Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Histórico
  4. 2016-2011

Exposiciones 2016-2011

Chus Burés. La conciencia de la materia.

La conciencia de la materia

[ Fechas ] 8 de junio-16 de octubre 2016.Salto de línea Salto de línea [ Lugar de celebración ] Plantas 0 y 1

El Museo alberga, por primera vez en España, una retrospectiva monográfica de la obra de uno de los diseñadores más relevantes de nuestro país: Chus Burés. Sus creaciones, desarrolladas principalmente en el ámbito del diseño de joyas, presentan múltiples facetas y dialogan con ámbitos muy diversos, siempre desde una perspectiva de apertura a nuevas formas de expresión artística.Salto de línea

Sala de Prensa Link externo Salto de línea Salto de línea Descarga el dossier de prensa PDF Salto de línea Salto de línea Accede a las imágenes Link externoSalto de línea Salto de línea Microsite Chus Burés Link externoSalto de línea

Memoria 5 + 6

Memoria 5+6

Planta 0

Del 26 de febrero al 24 de abril

“Memoria” es un proyecto incluido en el programa "Diseño y Pedagogía" del Museo. El proyecto se realiza en colaboración con la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial (EADDI), la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM).

En esencia, “Memoria” consiste en trabajar con una selección de piezas de la colección del museo, con la intención de que puedan servir como fuente de inspiración para diseñar nuevos objetos que cubran necesidades funcionales, sociales y culturales actuales.

Esta actividad se incluye dentro del Plan Museos + Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información PDF

Del arte, del artista y del territorio. Agustín Ibarrola/ Miguel Marinero

Del arte al artista

[ Fechas ] Del 10 de febrero al 24 de abril

[PRORROGADA HASTA EL 15 DE MAYO]

[ Lugar de celebración ] Planta 1 / Entrada gratuita

La unión de escultura y moda como piezas creativas inseparables y no perecederas, que trascienden al tiempo y a los sentidos, es el leit motiv de la exposición que el diseñador Miguel Marinero, a través de un viaje introspectivo hacia las figuras cúbicas de Agustín Ibarrola, presenta en el Museo de las Artes Decorativas de Madrid. Un nuevo hito, una cita ineludible que suma dos disciplinas artísticas unidas para el disfrute

Más información PDF

Florencio Maíllo. Del jardín del Bosco.

Florencia Maíllo. Del jardín del Bosco

[ Fechas ] 3 de junio-16 de octubre (prorrogada hasta el 1 de noviembre)

[ Lugar de celebración ] Planta 1

Salto de línea “Del Jardín del Bosco” es el título de la exposición sobre la serie de pinturas de Florencio Maíllo (Mogarraz, Salamanca, 1962) inspiradas en el panel central del tríptico “El Jardín de las Delicias” del pintor holandés Hieronymus Bosch (el Bosco). El centenar y medio de obras han sido realizadas entre los años 2013 y 2015, mediante los procedimientos plásticos del dibujo, la pintura y la serigrafía.

Plantea un diálogo entre las obras presentadas en las exposiciones del Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, las expuestas en el Palacio de La Salina, realizadas por Florencio Maíllo, y una selección de fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas referidos al concepto del jardín.

Salto de línea Descarga aquí el Dossier de Prensa PDFSalto de línea Salto de línea Catálogo de la exposición aquí PDFSalto de línea Salto de línea Conoce las intervenciones de conservación sobre las piezas aquí Link externoSalto de línea

Cristina Bolborea. Lugares donde estaré.

Cristina Bolborea. Lugares

[ Fechas ] 29 septiembre - 27 noviembre 2016

[ Lugar de celebración ] Plantas 3 y 4

La obra de la ceramista Cristina Bolborea se entreteje con la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas creando lo que ella misma denomina como alfombra cerámica.

Mi deseo es que la cerámica se convierta en un auténtico embajador entre Oriente y Occidente, que transponga, a través de las técnicas del fuego –cerámica y vidriera–, los principios decorativos del arte textil de Asia Menor. Por una parte, el origen de las piezas se encuentra en la continuación de una aventura interior de descubrimiento y profundización de la cultura de las alfombras orientales tradicionales; Por otra, las obras representan mi intento de traerlas a la contemporaneidad, vistas de nuevas perspectivas, a través de mi lenguaje, que es la tecnología de la cerámica.

Exposición realizada en colaboración con el Instituto Cultural Rumano.

Descarga aquí el dossier de prensa PDF

Accede a las imágenes Link externo

Fotografías de sala: Javier Rodríguez Barrera

Microsite de Cristina Bolborea Nueva ventana

Siguiendo la estela de los magos de Oriente

Siguiendo las estelas de los magos de Oriente

[ Fechas] 15 de diciembre- 8 de enero 2017

Planta 1

Como cada año, el museo muestra una selección de los nacimientos que atesora. Ven a descubrir con nosotros algunas de las piezas más desconocidas de la colección.

Descarga aquí PDF alguna de las imágenes de la expo

Cicatrices. El arte del Kintsugi.

Cicatrices. El arte del Kintsug

[Fechas] 3 noviembre- 15 de enero 2017

[ PRORROGADA HASTA EL 12 DE FEBRERO ]

[Lugar de celebración] Planta 0

El kintsugi es una técnica de restauración nacida en Japón en el siglo XVI que repara las fracturas de la cerámica embelleciendo las uniones con líneas de oro en relieve.

Esta exposición ilustrará este concepto a través de obras realizadas por personas con enfermedad mental y objetos de la colección del museo.

Exploraremos lo que subyace bajo el mismo, nacido de la filosofía zen: la voluntad de no esconder las cicatrices de la vida, sino mostrarlas y embellecerlas.

Salto de línea Descarga aquí PDF el dossier de prensa

Cuélate en salas en un click Link externo

Fotografías de Javier Rodríguez BarreraSalto de línea

Últimas adquisiciones: 2000-2016

Últimas adquisiciones

[ Fechas ] 23 de dic 2016 - 5 de mar de 2017 (prorrogada)

Planta 1

Salto de línea Nuestra colección no ha parado de crecer desde su formación en 1912 hasta la actualidad. Entre 2000 y 2016 ingresaron más de 7.000 objetos que han aumentado aspectos representativos de la colección. Durante este periodo se han incorporado objetos del ámbito doméstico, eclesiástico y palaciego de cronología medieval, producciones de cortes europeas de la Edad Moderna, objetos importados por las relaciones comerciales con territorios de ultramar de América y Oriente, elementos propios de la sociedad del s. XIX y XX y una progresiva presencia del diseño contemporáneo.

Descarga aquí PDF el Dossier de Prensa

Descarga aquí Nueva ventana imágenes de las piezas

Cuélate en las salas a un click Nueva ventana

Fotografías de Javier Rodríguez Barrera

Lujo Alemán en la España de la Edad Moderna

Lujo alemán en la España de la Edad Moderna

[Fechas] 28 octubre- 12 de marzo de 2017

[Lugar de celebración] Plantas 0 y 2

La exposición Lujo alemán en la España de la Edad Moderna pone en valor el destacado papel de las artes decorativas germanas en la Edad Moderna, su expansión por Europa y su llegada a España, así como su influencia en la producción española coetánea.

Forma parte del proyecto "Alemania en tres museos", por el que tres museos estatales proponen exposiciones en paralelo a las muestras celebradas en Alemania en el año 2016 sobre el arte español del siglo XVII.Salto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de línea

Dossier de la exposición aquí PDF

Accede al micrositio "Alemania en tres museos" Nueva ventana

Cuélate en salas en un click Nueva ventana

Fotografías de Javier Rodríguez Barrera

Exposiciones 2015

Imagen Nacimientos del MNAD. Una mirada actual

Nacimientos del MNAD. Una mirada actualSalto de línea Del 11 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016Salto de línea Un año más, durante las Navidades podréis disfrutar de una exposición en la que descubriréis algunos de los nacimientos que custodia el museo en sus almacenes.Salto de línea En esta ocasión, su discurso se centra una relectura en clave actual de este tipo de conjuntos. Cuestiones como la de emigración o la pobreza han sido una constante a lo largo de la historia y en cierto modo estas se pueden ver reflejadas en algunas de las escenas que conforman los nacimientos. Dichas representaciones pueden transcender el contenido puramente religioso e ir más allá. Son escenificaciones de mensajes y problemas universales.Salto de línea Esta actividad se incluye dentro del Plan Museos + Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Salto de línea Y si queréis conocer más sobre nuestros nacimientos, os invitamos a visitar en nuestra planta 3ª el Nacimiento napolitano del siglo XVIII.

Imagen El Camino de Mi Clo

El camino de Mi Clo

Del 17 de diciembre al 10 de enero de 2016. Planta 4Salto de línea Camino López es la ilustradora y creadora de la marca Mi Clo, una firma española de diseño especializada en estampados e ilustración sobre distintas superficies.Salto de línea El camino de Mi Clo una iniciativa de la propia artista por dar a conocer el proceso de trabajo que hay detrás de las últimas colecciones, y mostrar su universo creativo.

Imagen Spiral. Cestería finlandesa hoy

Spiral. Cestería finlandesa hoy

Salto de línea Del 15 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Planta 0Salto de línea La exposición, organizada en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, mostrará la obra del colectivo SPIRAL, colectivo de diseñadores y artesanos y especialistas en cestería que comparte la inquietud por experimentar y mezclar texturas de diferentes materiales, tradicionales y reciclados.Salto de línea Esta muestra se incluye dentro del Plan Museos+Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Imagen Baquelitas. Creando futuro.

Baquelitas. Creando futuro

Salto de línea Del 23 de octubre al 17 de enero. Planta 0Salto de línea Celebra con nosotros a partir del jueves 23 de octubre una sorprendente exposición que muestra el nacimiento y desarrollo de los plásticos, esos nuevos materiales que cambiarían para siempre nuestra forma de concebir la vida.

Imagen Diseñadores con mucha letra.

(Diseñadores) CON MUCHA LETRA

Salto de línea Del 2 de octubre al 22 de noviembre de 2015Salto de línea La exposición "Diseñadores con mucha letra", enmarcada dentro de la celebración del Brief Festival 2015 (Mes de la Creación Gráfica), mostrará obras de los estudios y diseñadores gráficos más relevantes del diseño contemporáneo español que dan un especial protagonismo a la tipografía.

Imagen expo Tradición Futura. Diseños de Leyre Valiente en diálogo con las colecciones del MNAD.

Tradición Futura. Diseños de Leyre Valiente en diálogo con las colecciones del MNAD

Salto de línea Del 18 de septiembre al 18 de octubre de 2015.Salto de línea Las prendas de carácter futurista de Leyre Valiente reinterpretan estilos y técnicas del pasado, y se entrelazan con las historias y los objetos de las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas. Moda de vanguardia con alma del pasado.Salto de línea Esta actividad se enmarca dentro de la celebración de MadridesModa, iniciativa promovida por la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España).

Imagen Expo. 20 años de Joya de Autor en España

20 años de Joya de Autor en EspañaSalto de línea Del 4 de junio al 27 de septiembre. Planta 4Salto de línea Con motivo del veinte aniversario de la Asociación Joyas de Autor (AJA), esta exposición conmemorativa tiene la finalidad mostrar la evolución y el desarrollo de la Joya de Autor en España a lo largo de las últimas dos décadas, tomando como referente la actividad desarrollada por los miembros de esta organización.Salto de línea Para alcanzar este objetivo la AJA ha seleccionado a 16 diseñadores de joyería de autor que ofrecen 16 visiones diferentes y complementarias acerca de la joya de autor. Algunos de ellos son profesionales de gran prestigio con una larga carrera profesional en este ámbito, mientras que otros son jóvenes promesas que han mostrado una decidida voluntad de innovación.

Imagen expo Porcelana + Vanguardia

Porcelana + VanguardiaSalto de línea Del 8 de mayo al 27 de septiembre de 2015. Prorrogada hasta el 4 de octubreSalto de línea Porcelana, artesanía, vanguardia y diseño se dan la mano en una muestra que pone de relieve los logros experimentales y artísticos de una de las firmas con mayor difusión internacional de nuestro país: LladróSalto de línea Las piezas expuestas son fruto del trabajo conjunto con grandes creadores, desde Amadeo Gabino hasta Jaime Hayón. Su experimentación con la porcelana discurre desde las soluciones formales originales, que evocan la singularidad de la pieza única, al tiempo que responde a las técnicas de producción más avanzadas. Tradición e innovación permanecen unidas en esta marca creada por los hermanos Lladró en 1953.

Imagen Expo La frontera de lo desconocido. El Arte en la Salud Mental

La Frontera de lo desconocido. El Arte en la Salud MentalSalto de línea Del 10 de abril al 31 de mayo de 2015Salto de línea La exposición “La Frontera de lo desconocido. El Arte en la Salud Mental” mostrará los procesos de trabajo que el CRPS lleva a cabo con el objetivo primordial de promover la autogestión de las personas con enfermedad mental. Para ello, la muestra incluirá obras plásticas y fotografías realizadas por los usuarios en el curso de los talleres de pintura y espacio abierto.Salto de línea Esta exposición pertenece al programa Museos+Sociales.

Imagen expo Unas de cal y otras de Arena

Unas de cal y otras de arena (El Tesoro). Miguel Ángel Rojas

Salto de línea Del 25 de febrero al 5 de abril de 2015Salto de línea Unas de cal, otras de arena (El Tesoro) reflexiona sobre los contrastes sociales entre la riqueza excesiva y la tremenda pobreza, plantea el impacto que tuvo la Colonia en el Reino de Indias y en las sociedades precolombinas que siempre vieron el oro desde una perspectiva espiritual y ritual, mientras en España era un metal precioso apreciado por su valor comercial. El codiciado metal que dio nombre a la leyenda de El Dorado —piezas con un inmenso valor simbólico y estético—, salió del Nuevo Reino de Granada, profanando culturas ancestrales.Salto de línea Esta exposición, organizada en colaboración con Promoción del Arte, se enmarca dentro del programa Arco Colombia 2015.

Imagen Plata. Deseo y realidad

Plata. Deseo y realidad

Salto de línea Del 29 de enero al 27 de septiembre de 2015. Planta 1Salto de línea El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta entre sus fondos con una nutrida colección de objetos de plata; nutrida y variada, dado que incorpora un número importante de piezas de muy distintas épocas, procedencias, usos y calidades.Salto de línea Esta muestra dará la oportunidad al público de conocer una de las colecciones públicas españolas más notables en lo que a este material se refiere, en especial en el contexto civil, pudiendo encontrar en ella las tipologías más significativas de esta manifestación artística entre los siglos XV y XX.

Exposiciones 2014

Imagen expo De animales y hombres. Estampa japonesa y katagami en el MNAD

De animales y hombres. Estampa japonesa y katagami en el MNAD

Salto de línea Del 12 de diciembre 2014 al 15 de marzo 2015. Prorrogada hasta el 26 de abril. Planta 0Salto de línea A través de esta selección de estampas y katagami, podremos adentrarnos en un mundo de papel que retrata animales y hombres desde diversos prismas. Puntos de vista filtrados por la mirada del artista japonés de las épocas Edo y Meiji sobre su entorno y la naturaleza, que van desde el costumbrismo al dibujo naturalista, pero siempre conservando su enorme capacidad de detalle y expresividad. Exposición de relectura de las colecciones del museo

Imagen expo Nacimientos de Autor en el MNAD

Nacimientos de autor en las colecciones del MNAD

Salto de línea Del 5 de diciembre al 11 de enero. Planta 0Salto de línea A partir del 5 de diciembre una selección de los nacimientos que habitualmente duermen en nuestras salas de reserva despertarán en nuestras salas de exposición. ¿Dejarás pasar las navidades sin conocerlos?

+infoPDF

Imagen expo Rafael García. Decoraciones y muebles

Rafael García. Decoraciones y muebles

Salto de línea Del 17 de octubre al 11 de enero de 2015. Planta 1Salto de línea Esta exposición hace un repaso por la trayectoria de este decorador de interiores y fabricante de mobiliario que ya forma parte de la historia del interiorismo en España. Su trabajo evolucionó desde la tradición de los mueblistas valencianos hasta la creación de un estilo propio inspirado en la modernidad de firmas como la Knoll International, que otorgó a Rafael García licencia exclusiva de fabricación en España de modelos de Mies van der Rohe, Bertoia y Saarinen, entre otros.

Imagen expo. Geometrías. Sedas pintadas de Kima Guitart

GEOMETRÍAS. Sedas pintadas de Kima Guitart

Salto de línea Del 9 de octubre al 30 de noviembre de 2014Salto de línea Kima Guitart es una artista, diseñadora y artesana que se considera, en sus propias palabras, “heredera de una tradición milenaria y viva”. Viajera incansable, en 1971 comenzó a pintar en seda, aprendiendo técnicas tradicionales y conjugándolas con invenciones propias. En su obra la pintura a mano se mezcla con la serigrafía, la técnica digital y la pintura sobre estampación

+infoPDF

Imagen exposición El gesto y la Expresión

El gesto y la expresión

Salto de línea Del 16 de octubre al 12 de enero. Planta 4Salto de línea Esta exposición, incluída en el programa "Diseño y Pedagogía" del Museo, muestra las obras realizadas en el Módulo de Dibujo Artístico por los alumnos del Ciclo Superior de Ilustración de la Escuela de Arte Diez.Salto de línea Estas obras desarrollan el tema del gesto y la expresión con el objetivo de sensibilizar a través de nuevas formas de expresión contemporáneas, así como mediante la búsqueda de un lenguaje propio a través de una caligrafía personal basada en el trazo libre y espontáneo.

Imagen de la exposición Pausa. Diálogos desde el Módulo 10

PAUSA. Diálogos desde el módulo 10

Salto de línea Del 18 de septiembre al 12 de octubre. Planta 4ªSalto de línea PAUSA. Diálogos desde el Módulo 10, surge a partir del proyecto llevado a cabo por el colectivo La Rueda Invertida en el Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real. Se parte de la convicción del arte como vehículo de expresión capaz de generar diálogo y pretende desarrollar un espacio de libertad dentro de un lugar privado de ella, donde es necesario hacer una pausa, y producir nuevas motivaciones que favorezcan el acceso a la cultura y el desarrollo personal de los internos a través del Arte Contemporáneo. Las aportaciones que brinda el trabajo creativo han generado un ambiente de evasión, comunicación, expresión, intercambio y conocimiento propio.

Imagen exposición Cerámica italiana. Homenaje a Manuel Casamar

Cerámica Italiana. Homenaje a Manuel Casamar

Salto de línea Del 5 de agosto al 28 de septiembre. Planta 0Salto de línea Una de las fórmulas menos conocidas para la transmisión de las ideas del Renacimiento y el Barroco italiano fueron sus producciones cerámicas. Menos conocidas que la pintura, la escultura o la arquitectura, las lozas pintadas alcanzaron cotas equiparables en prestigio a aquellas artes entre los siglos XVI al XVIII.Salto de línea Homenaje a Manuel Casamar Pérez (1920–2014)Infatigable trabajador del mundo del arte, su póstuma publicación fue el catálogo de cerámica italiana del Museo, colección en cuyo incremento participó activamente.

Imagen de la exposición Mindaugas Gabrenas PhotoEspaña 2014

Mindaugas GabrenasPhotoEspaña 2014 / OpenPhoto

Salto de línea Del 6 de junio al 27 de julio. Planta 0Salto de línea Por primera vez, el museo participa en PHotoEspaña dentro de la sección OpenPhoto con una exposición en colaboración con la Embajada de Liturania.Salto de línea Mindaugas Gabrenas (Lituania, 1977) se inició en la fotografía en 1990, cuando sus padres le regalaron una cámara Zenit. Los paisajes acuáticos y urbanos, los lugares abandonados, así como las perspectivas melancólicas e imaginarias, son sus principales áreas de interés. Esta exposición incluye obras de las series Fantasma y Retratos callejeros, en las que Gabrenas expresa sus sentimientos y percepciones personales acerca de lo que le rodea.Salto de línea PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible. Recientemente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Imagen exposición Diálogo a3. Colaboración entre la Escuela arte3 y el museo.

Diálogo a3

Salto de línea Del 23 de mayo al 12 de octubre. Planta 0Salto de línea Esta muestra es fruto de la colaboración pedagógica entre la Escuela de Arte 3 de la Comunidad de Madrid y el Museo.Salto de línea La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la Escuela (joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales)Salto de línea Los alumnos han trabajado durante meses con una selección de piezas de platería de la colección del museo que han servido como referente de diseño y como fuente de inspiración para nuevos proyectos y productos basados en una lectura personal de cada objeto.

Imagen de la exposición Enganchados al Arte. Mi mundo.

Enganchados al Arte. Mi mundo

Salto de línea Del 24 de abril al 1 de junio (PRORROGADA HASTA JULIO). Planta 4Salto de línea El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) presenta por tercer año consecutivo, dentro de su Programa de Responsabilidad Social, el resultado del proyecto “Enganchados al arte”, un relato de colaboración entre personas para mejorar la vida de más personas.Salto de línea La exposición MI MUNDO incluye objetos, instalaciones, fotografías y material audiovisual, fruto de la reflexión y la creación de los usuarios del Centro Abierto Casa de Campo de Cruz Roja y de los artistas voluntarios que han trabajado con ellos.

Imagen de la expo premios Aurelio Blanco

Premios Aurelio BlancoSalto de línea Del 10 de abril al 1 de junio de 2014. Planta 0Salto de línea Esta exposición muestra los diseños premiados en la última edición de los Premios “Aurelio Blanco”, premios que se han otorgado a alumnos de las Escuelas de Arte y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.Salto de línea La convocatoria de estos premios tiene su origen en el legado que don Aurelio Blanco Castro aporta a la Consejería de Educación destinado a las Escuelas de Arte. La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos educativos alcanzar la mayor calidad de las enseñanzas artísticas, así como el logro del nivel de formación que posibilite a los estudiantes de los centros públicos ubicados en la Comunidad de Madrid la competencia profesional al más alto nivel. Para ello, se considera importante fomentar la realización de proyectos en las distintas especialidades de las Escuelas de Arte.Salto de línea De este modo, los premios concedidos representan a cada una de las siguientes áreas de enseñanza del diseño: cerámica artística, joyería y esmaltes, artes aplicadas de la escultura y artes aplicadas al muro, diseño industrial, diseño de interiores, diseño gráfico y artes del libro y moda y arte textil.

Imagen expo mujeres valientes. Diseño + Ilustración

Mujeres valientes. Diseño + IlustraciónSalto de línea Del 3 de abril al 18 de mayo de 2014. Planta 0Salto de línea Una selección de las mejores creaciones de Leyre Valiente (Finalista del Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores, 2013) se mostrará en diálogo con las interpretaciones que de ellas han hecho varias ilustradoras.Salto de línea Diseño de moda e ilustración se dan la mano en el museo gracias a la valentía de todas estas mujeres creadoras.

Imagen exposición Tal como éramos. El museo cumple 100 años

Tal como éramos. El museo cumple 100 añosSalto de línea Del 7 de marzo al 1 de junio de 2014 (PRORROGADA HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE). Planta 1Salto de línea Queremos que hagáis un viaje 100 años atrás para descubrir cómo era el Museo durante las primeras décadas del siglo XX.Salto de línea En esta primera etapa, el denominado Museo Nacional de Artes Industriales, se ubicaba en pleno Madrid de los Austrias, en un piso en la calle Sacramento. A comienzos de los años 30 se trasladó, por falta de espacio, al pequeño palacete decimonónico que es hoy nuestra sede.Salto de línea ¿Quién trabajaba en ese museo? ¿Quién lo visitaba? ¿Qué se aprendía en él? ¿Cuál era su gran empeño? Echamos la vista atrás para dar respuesta a estos interrogantes y para comprobar si hemos cambiado mucho en estos 100 años o si, por el contrario, seguimos siendo en esencia tal como éramos.

Imagen expo Objetos de Deseo comisariada por Carlos Delgado

Objetos de deseoSalto de línea Del 15 de febrero al 13 de abril de 2014. Planta 2Salto de línea Comisario: Carlos Delgado MayordomoSalto de línea Esta exposición se revela mientras recorremos la colección permanente del museo. La base de su poética es la intromisión por parte de siete artistas actuales en un ámbito, la reconstrucción de una casa señorial del siglo XVII, definido por una temporalidad cerrada y una escenografía académica. Kristoffer Ardeña (Filipinas, 1977), Alberto Herrero (Madrid, 1989), Ignacio Llamas (Toledo, 1970), Paula Rubio Infante (Madrid, 1977), Federico Sancho (Madrid, 1970), José Luis Serzo (Albacete, 1977) y David Trullo (Madrid, 1969) subrayan una desconexión con la mirada institucional desde diversas estrategias: la fabulación, el engaño, el simulacro, el humor, el juego y la recuperación de memorias alternativas. No se trata, por tanto, de repetir una historia ya contada sino de examinar los objetos y los ámbitos del museo para otorgarles nuevos atributos que, en su conjunto, puedan operar como instrumentos de comprensión.

Imagen de expo art design. Diálogo entre dos épocas

Art Design. Diseño entre dos épocasSalto de línea Del 14 de febrero al 30 de marzo de 2014Salto de línea Durante casi dos meses, 36 piezas de artistas y diseñadores actuales dialogarán con piezas de la colección del museo. La Plataforma Internacional de Diseño Industrial Product Design Madrid (PDM) y el museo organizan "Art Design: Diálogo entre dos épocas". Esta muestra supone un hito para el sector del diseño ya que es la primera vez que un grupo de piezas de Art Design entra en un museo de Madrid para convivir con su colección.Salto de línea ‘Art Design: Diálogo entre dos épocas’ se desarrollará en la tercera planta del MNAD, espacio donde se exponen objetos de época Borbónica del siglo XVIII. De esta forma, las piezas de Art Design seleccionadas se expondrán en el recorrido habitual del museo con la intención de crear un diálogo entre piezas de diferentes siglos.Salto de línea La exposición, comisariada por Rossana Orlandi, coincide con la semana de las grandes ferias de arte de Madrid y está recomendada por ARCO en su programa VIP Madrid.

Imagen exposición SOS. Eugenio Ampudia

SOS Eugenio AmpudiaSalto de línea Del 31 de enero al 27 de abril de 2014. Fachada y Planta 0Salto de línea Esta exposición se enmarca en el programa "Nuevas Miradas" de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual.Salto de línea SOS es una exposición que plasma la preocupación que Eugenio Ampudia viene desarrollando en torno al tiempo, a la idea de finitud, en este caso asociada además a la idea de finitud del propio arte y del sistema que lo sustenta, que hoy se encuentra en un alarmante estado de peligro. Por ello las cuatro instalaciones que componen la muestra funcionan como una llamada de auxilio y reflexión existencial.Salto de línea En el trabajo de Ampudia las palabras se forman, mutan, se hacen materia y obligan a una interminable reflexión. Y así, en boca del propio artista, “Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado. El futuro no es de nadie todavía”.

Imagen exposición Memoria de Ensueño 3+4

Memoria de Ensueño 3+4Salto de línea Del 24 de enero al 30 de marzo 2014Salto de línea Memoria es un proyecto de colaboración pedagógica con la Escuela Superior de Diseño (e/s/d) y la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial de la Comunidad de Madrid.Salto de línea A partir del estudio de dos piezas del museo (una cama del siglo XVII y una cómoda del XVIII), los alumnos han realizado una serie de proyectos de reinterpretación. Las maquetas, realizadas a lo largo de su tercera y cuarta edición (cursos 2011-2012 y 2012-2013), se exponen en la planta baja del museo como ejercicio de reflexión sobre la importancia de la herencia del pasado como fuente de conocimiento e inspiración para construir el futuro.

Imagen expo Pedro Miralles

Pedro Miralles: Proyectos 84/93Salto de línea Del 15 de enero al 28 de febrero de 2014Salto de línea Este proyecto retrospectivo muestra la producción del diseñador industrial Pedro Miralles, desde sus inicios hasta el final de su carrera.Salto de línea Este análisis, dentro del contexto del diseño español de los 80’, se realiza a través de un recorrido cronológico por 10 de sus proyectos más representativos, láminas de dibujo, bocetos, maquetas y fotografías.

Exposiciones 2013

Imagen exposición Mateo Maté: el eterno retorno.

Mateo Maté: el eterno retorno

Del 22 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014 Planta 0Salto de línea Enmarcada en el programa Nuevas Miradas, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes organiza esta exposición. Un proyecto que nos muestra el universo personal de Mateo Maté (Madrid, 1964) entrelazado con las colecciones de distintos museos.Salto de línea El Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Artes Decorativas, somos quienes acogeremos este particular recorrido por su imaginario artístico, impregnado por los recuerdos de su niñez.Salto de línea A través de los diferentes hitos, el público podrá confrontar cartografías domésticas. En nuestro caso, Maté nos trasladará a una orografía íntima de carácter onírico a través de objetos utilitarios que cuestionan la propia identidad: una cama deshecha, un despertador intervenido, un video, un mapa de las curvas de nivel de una sábana y un video nos introducirán en esa ensoñación y pérdida de referencias espacio-temporales.

Imagen exposición Hacer, Diseñar, Pensar. Piezas, experimentos y caminos del diseño

Hacer, Diseñar, Pensar. Piezas, experimentos y caminos del diseñoSalto de línea Del 20 de septiembre al 05 de enero de 2014Salto de línea La selección de creadores presentes en esta exposición, conforman una heterogénea reflexión sobre las estrategias de relación con el diseño de objetos, que se encuentran a veces en un punto equidistante, a camino entre el diseño, el arte y la artesanía.Salto de línea Sus trabajos se asientan en técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería. Buscando solidez y claridad en un leguaje que pretende ser propio y diferencial, en un contexto fuertemente globalizado como es el territorio de la moda, parece lógico que muchos creadores hayan vuelto la mirada hacia la pureza formal de estos procesos, materiales y objetos.Salto de línea Tradición y contemporaneidad, producción local y mercado global, series limitadas frente a producción de masas. Diseño honesto con identidad, socialmente imbricado, que mira hacia atrás con el fin de garantizar su futuro. Un camino abierto y lleno de interrogantes, pero también un espacio de producción artística plenamente contemporáneo.

Imagen exposición Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô

Lacas Namban: Huellas de Japón en España - IV Centenario de la Embajada KeichôSalto de línea Del 13 junio al 29 de septiembre de 2013Salto de línea Tras el descubrimiento de las rutas hacia Asia Oriental por portugueses y españoles, grandes barcos comenzaron a atracar en los puertos de Japón a mediados del siglo XVI. Durante el periodo llamado Namban (1543-1639) viajaron en ambos sentidos hombres, mercancías e ideas, promoviéndose un intenso diálogo cultural. Europa abría así sus ojos hacia otros territorios y se empezaba a vivir la primera «globalización». Dentro de este contexto, se desarrolló la delegación japonesa llamada Embajada Keichô, encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga, cuyo cuarto centenario estamos celebrando.Salto de línea Entre las mercancías más apreciadas y admiradas en Europa, la laca japonesa urushi fue el género de mayor atracción. Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados (makie) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón. Los artífices japoneses detectaron pronto posibilidad de negocio, y en las últimas décadas del siglo XVI se perfiló ya un género específico destinado a la exportación, la laca Namban, claramente diferenciada de la laca destinada al mercado japonés.Salto de línea Esta exposición será una oportunidad única para disfrutar de muchas de las piezas Namban de esta época ya que se reúnen por primera vez un considerable número de obras celosamente guardadas en distintos lugares de España.

Imagen exposición La silla de tu vida

La silla de tu vidaSalto de línea Del 10 de septiembre de 29 de septiembre 2013Salto de línea De los 257 millones de niños y niñas en el mundo que no reciben una educación básica, 57 millones no van al colegio y 200 millones reciben una educación de baja calidad.Salto de línea La ONG Entreculturas, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, La Asociación de Amigos del Museo y la Federación Española de Amigos de los Museos, presentan durante todo el mes de septiembre la muestra “Las sillas de tu vida”, un recorrido por aquellas sillas que de alguna manera cambian nuestras vidas. Entre esta selección de piezas, está la silla roja, asiento que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas, asiento que hará que sus vidas cambien, se transformen.

Imagen exposición Suave...5 Trienal Internacional de Complementos de moda

Suave...5. Trienal Internacional de Complementos de modaSalto de línea Del 30 de mayo al 30 de junio de 2013Salto de línea El museo presenta, a partir del 30 de mayo, la quinta edición de esta exposición organizada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid para promocionar el buen diseño en el campo de la producción artesanal de complementos de moda.Salto de línea La selección ha sido realizada por un jurado internacional entre 94 solicitudes de 22 países. Como invitados, un grupo de creadores portugueses.

Imagen exposición Un cuerpo extraño. Rui Macedo

Un cuerpo extraño. Rui MacedoSalto de línea Del 13 febrero al 19 mayo 2013Salto de línea Comisario: José María ParreñoSalto de línea Mediante un montaje que podría parecer irreverente y utilizando los recursos más sofisticados de la técnica pictórica, el artista portugués Rui Macedo (Évora, 1975) nos ofrece una manera nueva, o mejor dicho, diferente, de conocer una parte de la colección del MNAD.Salto de línea Seamos o no conscientes de ello, nuestra mirada como visitantes de un museo está condicionada por cómo se nos presentan las obras. Su significado, su precio y su valor están sugeridos por una serie de cuidados que se denominan “museografía”. Sin embargo, estas mismas obras, sacadas de su contexto y expuestas según otras normas adquieren un sentido completamente distinto.Salto de línea Las piezas seleccionadas en esta muestra dejan de ser ejemplos de un estilo o documentos de un tiempo para inscribirse, en este caso, en otra narración, la del arte contemporáneo. Y es que no siempre un museo es un mausoleo.

Imagen exposición Hervé di Rosa Gráfica. Madrid 2013. Diálogos con los objetos

Hervé Di Rosa GRÁFICA - Madrid 2013 - Diálogo con los objetosSalto de línea Del 13 febrero al 18 de mayo 2013Salto de línea La exposición comisariada por Jean Seisser presenta la obra gráfica del artista Hervé Di Rosa, figura del arte contemporáneo en Francia, pero es también un acercamiento entre el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Internacional de Arte Modesto que Di Rosa ha creado e inspirado desde el año 2000 en Sète.Salto de línea En sus exposiciones temporales, el MIAM busca provocar el diálogo entre las formas más marginales del arte (arte popular, art brut, juguetes…) y el arte contemporáneo. Aquí en Madrid, el encuentro se produce entre algunas piezas escogidas en las colecciones del MNAD y ciertas obras muy personales del artista.

Imagen exposición Icorporarte. Travesías de luz

Incorporarte. Travesías de luzSalto de línea Del 17 de enero al 19 de mayo de 2013Salto de línea InCorporArte es el tercer proyecto expositivo del programa de Arte Terapéutico ENGANCHADOS AL ARTE. Este programa se realiza desde el año 2010 en el Centro Abierto Casa de Campo de Cruz Roja, centro dedicado a la rehabilitación terapéutica y la inclusión social de personas drogodependientes en situación de alta vulnerabilidad. InCorporArte utiliza el arte -la creación artística de las personas en proceso de rehabilitación- como herramienta para el cambio, de cara a la mejora de su situación personal.Salto de línea Muestra una selección de trabajos individuales y colectivos (fotografía, pintura, collage e instalaciones) fruto de la reflexión de los participantes sobre su cuerpo y su propia imagen. En continua transformación, la apariencia física es el producto de las circunstancias, es el resultado del proceso individual y la relación con el entorno social al que pertenecemos.Salto de línea El proyecto da, de este modo, voz a los participantes, ofreciendo un espacio de expresión creativa para reflexionar sobre sí mismos, transmitiendo al fotógrafo y a la terapeuta qué quieren comunicar y cómo dando lugar a creaciones de gran belleza, contenido emocional, comunicativo y muy valioso como herramienta terapéutica. Las sesiones de trabajo que dieron lugar a los trabajos que se exponen se llevaron a cabo en el museo y en el Centro Abierto Casa de Campo, favoreciéndose así la cooperación, el intercambio y la convivencia entre los participantes y el personal del museo.

Exposiciones 2012

Imagen expo NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandés

NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandésSalto de línea Del 19 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013Salto de línea Dossier de prensaSalto de línea NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandés es una exposición temporal centrada en el diseño de productos respetuosos con nuestro medio ambiente. Esta visión del mundo desde la perspectiva del diseño ecológico finlandés, tiene como doble objetivo promover el trabajo de diseñadores y artesanos finlandeses y aumentar la conciencia sobre la industria del diseño ecológico.Salto de línea La muestra presenta las obras de 47 diseñadores finlandeses o residentes en Finlandia, seleccionadas siguiendo criterios como la valoración del mínimo impacto de los productos sobre el medioambiente, el cálculo de su ciclo de vida, las materias primas empleadas y el proceso para su eliminación, entre otros.Salto de línea A partir del próximo 19 de octubre y hasta el 20 de enero del 2013, se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Decorativas; gracias al trabajo de los Consejos Regionales de las Artes y el Museo de Artesanía de Finlandia, la Embajada de Finlandia y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Imagen expo temporal La Ruta de la Seda. Antiguos tejidos chinos

La Ruta de la Seda. Antiguos tejidos chinosSalto de línea Del 26 de octubre al 23 de diciembre de 2012Salto de línea La exposición plantea un viaje a través de los productos de seda que circularon entre los siglos I y XIX de nuestra era por esta ruta entre el Lejano Oriente y Occidente. La muestra está compuesta por más de medio centenar de piezas, muchas recuperadas de yacimientos funerarios de los primeros siglos de nuestra era. Junto a tejidos planos de extraordinaria belleza, se pueden contemplar rarísimas túnicas y ejemplares de calzado y tocados. La seda fue uno de los secretos más importantes del mundo antiguo; codiciada por su resistencia, brillo y textura, y por su capacidad para fijar los tintes de colores más vivos. Su exportación puso en marcha una de las vías comerciales más antiguas, largas y míticas de la historia: la ruta de la seda.Salto de línea Esta exposición es una oportunidad en la que, por primera vez, se podrá contemplar en España piezas pertenecientes al Museo Nacional de la Seda China, institución que custodia los fondos más significativos relativos a esta producción.

Imagen expo 100 años de arquitectura y diseño en Alemania. Deutscher Werkbund

100 años de arquitectura y diseño en Alemania. Deutscher Werkbund 1907 – 2007Salto de línea Del 22 de mayo al 29 de septiembre 2012Salto de línea La Deutscher Werkbund se fundó en Múnich en 1907 por doce artistas, arquitectos y empresarios. Su objetivo era dotar de calidad formal a todos los productos industriales para volver a lograr una "cultura armoniosa" en un mundo que había sido cambiado por la industrialización y la urbanización. Se convertirá en vanguardia de la arquitectura y el diseño que hará historia como una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania.

Imagen exposición Enganchados al arte

Enganchados al Arte. Mi techo, mi espacio íntimo, mi hogarSalto de línea 15 marzo - 6 mayo 2012Salto de línea A partir del 15 de marzo, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) acogerá una veintena de obras basadas en las reinterpretaciones que los participantes del Centro de Abierto de Cruz Roja han realizado sobre las colecciones del MNAD vinculadas al concepto de hogar, entendiendo éste como un lugar donde cobijarse tanto física como psicológicamente.Salto de línea Esta iniciativa forma parte del Proyecto “Enganchados al Arte”. Este proyecto es el resultado del trabajo de integración y abordaje terapéutico que viene desarrollando Cruz Roja desde hace años con el colectivo de personas drogodependientes en situación de exclusión social siendo, algunas de las creaciones resultantes de este trabajo, expuestas ya en más de una decena de centros socioculturales de la ciudad de Madrid.

Exposiciones 2011

Imagen expo Grafistas. Diseño gráfico español 1939-1975

Grafistas. Diseño Gráfico Español 1939-1975Salto de línea 28 octubre 2011 - 29 abril 2012Salto de línea Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y por el Museo Nacional de Artes Decorativas, esta exposición comisariada por Emilio Gil, muestra un recorrido por el corpus de trabajo más significativo de los pioneros del diseño gráfico español. En ella se exhibe, de forma atractiva y didáctica, cómo el diseño gráfico ha trascendido los ámbitos profesionales comunicativos para convertirse en una pequeña historia de la transformación de la España contemporánea.Salto de línea Entre los creadores, cuyos diseños pueden verse en la muestra, destacan nombres como Alexandre Cirici Pellicer, Manolo Prieto, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil, Joan Brossa o Josep Artigas. Cerca de 300 trabajos que recorren los ámbitos de la cultura, el contexto, lo institucional, el comercio y la cronología.Salto de línea Hasta la fecha no se habían mostrado trabajos e información suficiente para conocer las trayectorias y la dura coyuntura histórica en la que estos creadores trabajaron. Esta exposición cubre así una carencia documental, ubicando por vez primera todos estos datos dentro del contexto internacional y haciéndonos ver lo que los pioneros del diseño gráfico español supusieron para las generaciones posteriores de españoles: la apertura de una puerta a una nueva manera de relacionarse con la comunicación visual y, al mismo tiempo, la posibilidad de disfrutar, a través de sus diseños, de una estética atractiva.

Imagen exposición Memoria 1+2

Memoria 1+2. Piezas de la colección reinterpretadas por los alumnos de la Escuela de Arte 12. Diseño IndustrialSalto de línea Prorrogada hasta el 29 de febrero de 2012.Salto de línea «Memoria» es un proyecto de colaboración pedagógica entre la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial y el Museo Nacional de Artes Decorativas. A partir del estudio de dos piezas del museo (una papelera de la época de Felipe V y una silla plegable de brazos del siglo XVI), los alumnos han realizado más de 40 proyectos de reinterpretación. Las maquetas, realizadas a lo largo de sus dos primeras ediciones (2009-2010 y 2010-2011), se exponen en las salas de la cuarta planta del museo como ejercicio de reflexión sobre la importancia de la herencia del pasado como fuente de conocimiento e inspiración para construir el futuro.

Imagen expo Otra Mirada. Creaciones alunas IED diseño textil , Madrid

(OTRA) MIRADA. Creaciones de alumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies del IED MadridSalto de línea 7 de Octubre - 20 de noviembreSalto de línea Las piezas históricas del MNAD cobran vida bajo la mirada de jóvenes diseñadores que las convierten en contemporáneas. Las alumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies del IED Madrid, dirigidas por Inés Aguilar e Iván Martínez de La casita de Wendy, interpretan objetos de la colección permanente del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Imagen exposición Bauhaus y Burg Giebischenstein. La educación como modelo

Bauhaus y Burg Giebichenstein en el MNAD: la educación como modeloSalto de línea 10 de junio a 25 de septiembre de 2011 -PRORROGADA-Salto de línea La exposición dedicada a la Escuela Bauhaus y a la Escuela de Burg Giebichenstein, ofrecerá una variedad de testimonios materiales (objetos, muebles, libros, fotografías) producidos gracias a dos importantes iniciativas desarrolladas en la Alemania de entre-guerras. Nos proporcionan algunas de las aportaciones más interesantes tanto desde el punto de vista técnico como estético y nos ilustran sobre un proyecto educativo de co-creación que involucró a arquitectos, diseñadores y artesanos y que tuvo siempre presente la implicación con la realidad industrial de aquel momento.

Imagen exposición Modelos de Ulm 1953-1968. El diseño de la nueva Alemania

Modelos de Ulm 1953-1968. El diseño de la nueva AlemaniaSalto de línea 11 de mayo a 24 de julio de 2011Salto de línea Durante su existencia entre 1953 y 1968, la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung / HfG Ulm), Alemania, fue una de las más importantes de su tipo. Se trató de una institución dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño. El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros. Inaugurada veinte años después de la disolución de la Escuela Bauhaus, la HfG Ulm heredó de manera tan directa como crítica muchos de sus postulados. La exposición Modelos de Ulm 1953 - 1968 se centra en la investigación y visualización del "modelo de Ulm" y explora sus efectos hasta la actualidad.

Subir