Los ideales de «Hombre nuevo» y de una nueva sociedad significaron el inicio del concepto moderno de diseño y, con él, el desarrollo del denominado Movimiento Moderno. Coincidieron con el crecimiento del consumo de masas, mientras comenzaba a cambiar el modelo de domesticidad, a lo que hay que añadir una intensificación del componente femenino en la definición de los espacios y objetos. Se transformaba el gusto y surgían nuevos materiales y productos tecnológicos.
Esta exposición presenta una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939, y se enfoca en algunos de los principales temas que preocuparon a los diseñadores y a la sociedad de aquel periodo: la búsqueda de una nueva estética basada en el funcionalismo, el racionalismo, y la objetividad; la producción seriada; el diseño de la identidad nacional; la higiene y la salud; o el diseño por y para una nueva mujer. La presencia de la Bauhaus, cuyo centenario se celebra en 2019, resume y subraya los debates de este primer tercio del siglo XX.
Entre los hitos expositivos presentes en esta muestra destacan un prototipo de la silla Barcelona de Mies van der Rohe, la silla rojo-azul de Rietveld, el ventilador de Behrens o la butaca modelo B-301 de Le Corbusier, Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret.
Para visitar las expos en grupo manda un correo a reservas.mnad@cultura.gob.es
Coge tus cascos y recorre la exposición "Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939" en compañía de nuestros audios descargables.
Y si te has quedado con ganas de saber más sobre las mujeres de la Bauhaus, en este vídeo nos acercamos de la mano de la directora del museo, Sofía Rodríguez Bernis, a algunos de los diseños pioneros que han hecho época, convirtiéndose en modelo para tipologías universales, y al significado que tienen hoy en día en el museo para nosotros y en relación con nuestros planes de futuro con respecto a las políticas de género.