You are here:
  1. HOME
  2. Exhibitions
  3. Virtual exhibitions

Virtual exhibitions

Esperanza y utopía

Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939

Los ideales de «Hombre nuevo» y de una nueva sociedad significaron el inicio del concepto moderno de diseño y, con él, el desarrollo del denominado Movimiento Moderno. Coincidieron con el crecimiento del consumo de masas, mientras comenzaba a cambiar el modelo de domesticidad, a lo que hay que añadir una intensificación del componente femenino en la definición de los espacios y objetos. Se transformaba el gusto y surgían nuevos materiales y productos tecnológicos.

Esta exposición presenta una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939, y se enfoca en algunos de los principales temas que preocuparon a los diseñadores y a la sociedad de aquel periodo: la búsqueda de una nueva estética basada en el funcionalismo, el racionalismo, y la objetividad; la producción seriada; el diseño de la identidad nacional; la higiene y la salud; o el diseño por y para una nueva mujer. La presencia de la Bauhaus, cuyo centenario se celebra en 2019, resume y subraya los debates de este primer tercio del siglo XX.

Entre los hitos expositivos presentes en esta muestra destacan un prototipo de la silla Barcelona de Mies van der Rohe, la silla rojo-azul de Rietveld, el ventilador de Behrens o la butaca modelo B-301 de Le Corbusier, Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret.

Acceso virtual

Accede aquí a la visita virtual Nueva ventana

>> Visita virtual creada por NIC Diseño

Material descargable

El dossier de la exposición PDF

El folleto de la exposiciónPDF

PodcastsAudio

Actividades vinculadas

JuegaNueva ventana

grupotrece

Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño

En 1961 un grupo de jóvenes diseñadores gráficos, unidos en Madrid bajo la denominación de Grupo 13, actuaron de un modo no convencional con la intención de transgredir el lenguaje publicitario. Estos crearon muchas de las imágenes que nos acompañaron a través de los medios de comunicación de la época, en múltiples ámbitos del consumo en la vida cotidiana.

Mirar hacia la publicidad de la década de los años 60 en España implica hablar del Grupo 13. Una visión actual de este colectivo nos permite comprender, desde la perspectiva del presente, el relevante valor de su aportación como mediadores entre el sector publicitario, el diseño de la comunicación y la creatividad artística.

Esta exposición, comisariada por Javier González Solas, se inauguró en el MNAD el 21 de noviembre de 2018 y fue prorrogada hasta el 29 de septiembre de 2019.

Acceso virtual

Accede aquí a la visita virtual Nueva ventana

>> Visita virtual creada por NIC Diseño.

Material descargable

Dossier de la exposición PDF

thonet

Thonet, Kohn, Fischel. Mueble vienés de madera curvada

Entre los principales fabricantes de esta tipología de muebles, presentes en esta muestra, destacan Hermanos Thonet, Jacob & Josef Kohn o Hijos de D. G. Fischel.

Michael Thonet y sus hijos (Hermanos Thonet) desarrollaron la técnica del curvado de la madera en Boppard (Alemania) y en Viena, capital de Austria-Hungría, durante el siglo XIX. El mueble curvado gozó de gran aceptación en los cafés y los hogares burgueses de Europa y América debido a su industrialización y producción en serie.

Acceso virtual

Accede aquí a la visita virtual Nueva ventana

>> Visita virtual creada por NIC Diseño

Visita interactiva - Genially Nueva ventana

>> No olvides utilizar tus auriculares para disfrutar de ella sin molestar al resto de visitantes.

thonet

Paula Scher

El Museo se sumó en 2021, una edición más, a la muestra internacional de diseño Madrid Gráfica con la exposición de una de las diseñadoras gráficas más influyentes a nivel internacional: Paula Scher. La diseñadora estadounidense ha sido la creadora de los logos de Windows, Citibank, MoMA o The Metropolitan Opera.La exposición recoge la versatilidad del trabajo de Scher, desde sus comienzos en la industria musical hasta sus más conocidos trabajos de identidad e intervención en espacios arquitectónicos, pasando por una amplia selección de carteles. Gracias a su característico estilo pop y a su uso audaz de la tipografía, las imágenes de esta icónica artista y diseñadora gráfica son ya parte de la lengua vernácula estadounidense.

Acceso virtual

Accede aquí a la visita virtual Nueva ventana

>> Visita virtual diseñada por NIC Diseño

thonet

El afán moderno. Muebles e interiores en la España de los años 30

Uno de los aspectos más importantes del cambio cultural que España sufrió desde el final de los años veinte hasta mediados de los años treinta fue la velocidad con la que se infiltró la Modernidad para desplazar los estilos que imperaban en ese momento. Esa irrupción en las nuevas formas de vida fue sobre todo visible en las ciudades cuyo aspecto, tanto en lugares públicos como en casas privadas, se renovó completamente. El estilo moderno se impuso dando lugar a una transformación en la arquitectura, el mobiliario, la publicidad o los espectáculos de las grandes ciudades españolas. Esta exposición tratará de recuperar aquel momento mediante la selección de algunos de los ejemplares originales más destacados realizados en ese período y cotejarlos con otros modelos similares fuera de España.

Acceso virtual

Accede aquí a la visita virtual Nueva ventana

>> Visita virtual diseñada por NIC Diseño

thonet

Ximo Roca. Mediterranean Design

Exposición retrospectiva que recopila el trabajo del diseñador Ximo Roca, referente indiscutible del diseño valenciano con sabor mediterráneo.

Acceso virtual

Accede aquí a la visita virtual Nueva ventana

>> Visita virtual diseñada por NIC Diseño

thonet

BID. Bienal Iberoamericana de Diseño

Celebramos en salas un cumpleaños muy especial. La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) celebra sus 15 años de labor de anclaje entre organizaciones, creadores y profesionales del diseño del ámbito iberoamericano. Y tres lustros reforzando lazos entre Latinoamérica, Portugal y España merecen un buen festejo.

BID22. 2007-2022. 15 Años de Diseño Iberoamericano + Premios BID22

Con motivo del 15 aniversario de la Bienal, se presenta esta exposición que recorre los tres lustros de trayectoria de la BID. La selección de la exposición recoge 54 proyectos de todas las bienales celebradas hasta la fecha así como los 47 trabajos premiados en su última edición.

Acceso virtual

Accede aquí a la visita virtual Nueva ventana

>> Visita virtual diseñada por NIC Diseño

thonet

Adquisiciones 2017-2023

La colección del Museo Nacional de Artes Decorativas no ha parado de crecer desde su fundación en 1912, como Museo Nacional de Artes Industriales. En esta exposición mostramos una selección de las piezas adquiridas desde el año 2017, período en el que han ingresado, gracias al impulso de todos, más de 3.500 objetos que contribuyen a enriquecer la visión de las artes decorativas y del diseño.

Entre las diferentes formas de ingreso y asignación destacan las compras realizadas por el Estado y las donaciones de particulares. Gracias a este incremento de fondos, se han incorporado a la colección piezas de diferentes épocas y ámbitos geográficos a la colección: desde mobiliario de la Edad Moderna y objetos importados a raíz de las relaciones comerciales con Oriente a elementos propios de la sociedad de los siglos XIX y XX que reflejan la vida doméstica, el ocio o aspectos relacionados con el adorno. A todo este patrimonio se suma el diseño contemporáneo, que sigue siendo una de las líneas clave para la adquisición de fondos destinados al museo.

Acceso virtual

Accede aquí a la visita virtual Nueva ventana

>> Visita virtual diseñada por NIC Diseño

al bies

Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española

El primer tercio del siglo XX supuso un periodo de mejoras, avances y desarrollo del panorama cultural español en el que las mujeres se vieron favorecidas y del que tomaron parte activamente. Pero sólo algunos nombres, como Maruja Mallo, Ángeles Santos o María Blanchard, están integrados en los relatos de la historia del arte del siglo pasado. Poco a poco, empezamos a conocer las interesantes trayectorias de artistas como Delhy Tejero, Victorina Durán, Marisa Roësset Velasco o Pitti Bartolozzi. No obstante, es muy extensa aún la nómina de creadoras modernas cuya obra debe recuperarse y reivindicarse en la actualidad.

Con el objetivo de dar visibilidad a la obra de las artistas que trabajaron en la España del primer tercio del siglo XX en un amplio abanico de disciplinas artísticas, esta exposición se articula en secciones que muestran el paso de la creación femenina desde la intimidad a lo público en distintos ámbitos, desde el textil al papel, en la exploración del volumen y la del espacio. Para ello, se integran pinturas, esculturas, batiks, encajes, encuadernaciones, diseños de alfombras, papel pintado, diseño de exterior e interior, cerámica, dibujo, figurines de moda, figurines teatrales, escenografías e ilustraciones. Estas obras se ponen en contexto con fotografías, publicaciones y archivos que ayudan a comprender el alcance y la importancia de la actividad artística de estas creadoras en el contexto de la modernidad y la vanguardia.

Esta exposición pretende poner en valor la obra de las artistas en el ámbito de las artes plásticas y decorativas conservadas en instituciones públicas españolas y, especialmente, en los fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas. Se busca así revalorizar soportes y técnicas tradicionalmente menos considerados por la crítica, los especialistas y el público, poniendo en su contexto las valiosas aportaciones de las artistas modernas.

Acceso virtual

Accede aquí a la visita virtual (castellano) Nueva ventana

Click here to access the virtual tour (english) Nueva ventana

>> Visita virtual diseñana por NIC Diseño

Subir