Esta exposición, comisariada por el periodista Mario Ximénez, se adentra en el legado de Harper’s Bazaar, rindiendo homenaje al buen hacer de esta cabecera en el ámbito del diseño gráfico, la fotografía y la tipografía, unas áreas que son de especial interés para el museo por ser manifestaciones contemporáneas de un concepto amplio de las artes decorativas, que abarca también las diversas manifestaciones del diseño, como queda patente en el lema de la institución: “Diseñar nuestro entorno”.
La IX Muestra de Orfebrería Contemporánea, organizada por la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC), regresa al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid en 2025 con el objetivo de difundir y promocionar el diseño contemporáneo en orfebrería y joyería a través de la obra de sesenta y siete creadores actuales de veinticinco países diferentes, celebrando la diversidad de enfoques y estilos. Cada año, el evento reúne a diseñadores y expertos en un itinerario que promueve la riqueza cultural de la capital como un punto de referencia internacional para el arte contemporáneo.
Esta muestra parte de una amplia donación realizada al museo en el año 2001 y compuesta por más de 150 diseños de alta costura datados entre 1989 y 1994 donde se puede apreciar el germen de lo que posteriormente se denominará el estilo Versace.
Es en ese momento cuando el creador italiano lanza su línea de ‘haute couture’, Atelier Versace, y donde aparecen sus iconos más conocidos, como la Medusa. Pero Versace no inventa nada nuevo. Como él reconocía, un diseñador debía ser una persona cultivada. El Museo Nacional de Artes Decorativas plantea un análisis en torno al origen de estas influencias del modista, quien convierte en moda una serie de elementos que han estado presentes de manera casi constante en las artes decorativas occidentales. Desde la fascinación por Oriente o Grecia, al interés por el arte y los artistas, o su provocación con el cuerpo femenino, descubrimos las fuentes de inspiración de un artista que marcó la estética de finales del siglo XX.
Esta exposición, comisariada por Iván Cortés y Marcelo Leslabay, y organizada por el Museo Nacional de Artes Decorativas, Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y la Fundación Lápiz de Acero, forma parte de las actividades de la Bienal Iberoamericana de Diseño/ BID24.La muestra contiene una selección de revistas publicadas en diferentes países de Iberoamérica y España a lo largo de los siglos XX y XXI, presentadas dentro del contexto de tres secuencias cronológicas vinculadas a los eventos más destacados del diseño latinoamericano, español e internacional en este periodo de manera que conforman una investigación que recopila esta información regional por primera vez, aportando una nueva mirada sobre la historiografía tradicional de Iberoamérica.
Además, para reforzar el contexto histórico al que alude la exposición, también se exhibirán objetos icónicos del diseño internacional que fueron ampliamente difundidos por las revistas de diseño.
El Museo Nacional de Artes Decorativas, se suma al festival PHotoESPAÑA 2024 con ‘Álbum de salón y alcoba. Instalación de David Trullo’.
La fotografía miente y nos engaña. Lo que la cámara enseña de nosotros está escenificado, ya sea por nuestra parte o por el ojo de quien construye las imágenes. Lo que comúnmente llamamos “archivo fotográfico” no es sino una recopilación fragmentada y transformada a lo largo de los años, con la que se construye una memoria, una narración.
A partir de una colección olvidada que contenía fotografías públicas –o de salón- y escenas privadas –o de alcoba- de una pareja en los años veinte y treinta del siglo pasado, el artista visual David Trullo propone esta instalación en la que, además de poner en contexto un tesoro redescubierto, ofrece una revisión sobre la forma de exhibición e interpretación de la documentación fotográfica y nos hace reflexionar sobre nuestros propios archivos: qué conservamos y qué desechamos, qué escondemos y qué revelamos, cómo construimos e inventamos nuestra propia historia, cómo queremos que nos recuerden y qué dejamos a los que nos suceden.
AVISO: Incluye imágenes explícitas y desnudos.
Junto con nuestra ya habitual exposición de nacimientos, en esta ocasión compuesta por una selección de diez piezas de la Colección Luis Garrido y Luciano Ruano que aunan representaciones cultas y populares de la tradición belenística española y europea, este año hacemos un guiño a la celebración y las distintas reuniones que tienen lugar en este periodo festivo con una mesa aderezada con piezas representativas de nuestras colecciones de artes decorativas y cinco vestidos de Valentino Couture de nuestra colección de moda contemporánea.
La obra de Concha García se centra en la memoria, sobre la que reflexiona a través de los materiales con los que trabaja. Siguiendo con esta línea de trabajo, tiempo y memoria son los pilares de la muestra El resto de los días, que reúne piezas realizadas principalmente en cerámica, a partir de objetos reales. En el proceso de cocción el objeto se calcina, y aparece la pieza cerámica, como cobertura que lo contenía. La serie se plantea como un archivo, en el que se intenta documentar todos los elementos, estableciendo una relación ambigua entre la realidad y la reproducción, ya que en ocasiones las piezas resultantes del proceso incorporan materias reales.
Comisariada por HYPER STUDIO
Un proyecto de Mayrit Bienal | dentro del MMMAD Festival
Esta exposición quiere reflexionar sobre el componente material de la creación digital: las ideas, valores y actitudes a ella asociados, pasados y presentes, a través de los acercamientos de cuatro artistas y creadores contemporáneos: Pulsa (Fran Toré e Irene Molina), ALV Adina, Gastón Lisak y Manel Bafaluy. Sus creaciones, instaladas en diversas estancias de la segunda planta, entrarán en diálogo con las obras que el museo expone habitualmente.La instalación de pulsaStudio supone el paso de estos objetos-idea del mundo digital al mundo físico a partir de composiciones entre nuevas materialidades y texturas pertenecientes a los contextos hiper-desarrollados. Por su parte, Gastón Lisak lleva su impulso de recolección al ámbito digital, creando un archivo de fotografías que captan las múltiples facetas de objetos del mundo físico. De este proceso surge su serie Totems of Today, modelos en 3D realizados a partir de la "apropiación fotográfica", y que se ensamblan según criterios aparentemente casuales. La exposición incorpora también la propuesta de la artista ALV Adina, bajo el título Instrumentos de Cocina, que recurre a la experimentación sonora para construir digitalmente las formas de los objetos asociados a una cocina del siglo XVII, con los que realizará un concierto interactivo.
El primer tercio del siglo XX supuso un periodo de mejoras, avances y desarrollo del panorama cultural español en el que las mujeres se vieron favorecidas y del que tomaron parte activamente. Pero sólo algunos nombres, como Maruja Mallo, Ángeles Santos o María Blanchard, están integrados en los relatos de la historia del arte del siglo pasado. Poco a poco, empezamos a conocer las interesantes trayectorias de artistas como Delhy Tejero, Victorina Durán, Marisa Roësset Velasco o Pitti Bartolozzi. No obstante, es muy extensa aún la nómina de creadoras modernas cuya obra debe recuperarse y reivindicarse en la actualidad.
Esta exposición pretende poner en valor la obra de las artistas en el ámbito de las artes plásticas y decorativas conservadas en instituciones públicas españolas y, especialmente, en los fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas. Se busca así revalorizar soportes y técnicas tradicionalmente menos considerados por la crítica, los especialistas y el público, poniendo en su contexto las valiosas aportaciones de las artistas modernas.
El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge la VIII Muestra de Orfebrería Contemporánea, exposición organizada por la Asociación de Orfebrería y Joyería Contemporánea (AdOC) y comisariada por Lorena del Corral. Dentro del Madrid Design Festival, la muestra tiene como principal objetivo la difusión y promoción del diseño de orfebrería y joyería contemporánea a nivel internacional.
Fruto de su historia centenaria, el Museo Nacional de Artes Decorativas atesora una extensa colección de nacimientos. Durante la Navidad de 2023 sacamos de nuestros almacenes varios conjuntos que muestran cómo se interpreta esta tradición en cuatro países del ámbito iberoamericano: España, Portugal, México y Perú. Todos ellos tienen algo en común: una representación cristiana, que en los territorios americanos refleja un propósito evangelizador, además del componente lúdico y festivo, con gran importancia de los tipos populares.
Esta exposición organizada por la empresa Vidrala con el apoyo del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y de EIDE, la Asociación de Diseñadores de Euskadi y Navarra, hace un recorrido por las diferentes ediciones del concurso ‘Master Glass Desighn Contest’ con más de 30 proyectos que han sido galardonados en las últimas ocho ediciones.
El objetivo es mostrar los beneficios del vidrio y su capacidad para ser reciclado infinitamente sin perder su calidad, poniendo a su vez en valor el papel que juega en la economía circular. Los proyectos expuestos se centran en el diseño, la sostenibilidad y la innovación, creando envases de vidrio con un impacto medioambiental mínimo en su producción y su proceso de reciclaje.
Este proyecto, realizado por Rogelio López Cuenca a propósito de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del célebre artista español Pablo Picasso, consiste en una serie de instalaciones —ideadas expresamente para cada uno de los museos pertenecientes a la red de Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte— en las que el artista establece un diálogo con las colecciones de los museos para así abordar, de manera crítica, el fenómeno picassiano.
La presente instalación, dispersa en el conjunto de la colección del museo, plantea un acercamiento a la diversidad y complejidad del fenómeno picassiano desde la encrucijada que representa este espacio en su encuentro con la figura del famoso pintor.
En esta muestra exhibe las sedas que componen el universo creativo de la artista Kima Guitart, quien aúna el conocimiento de las técnicas tradicionales de Oriente con una visión contemporánea y un lenguaje propio. Las sedas de esta artista, sutiles y fuertes a la vez, reflejan la soledad del personaje mitológico de Cassandra, símbolo de las mujeres no escuchadas.
Para ello ha creado una túnica a la medida del mito, en la que el color rojo de esta prenda, un motivo continuo en la muestra, simboliza la sangre derramada de Cassandra, haciéndola presente en la frontera entre lo visible y lo invisible. Esta pieza se complementa con otras sedas con las que genera evocadoras formas escultóricas y con la contundencia de las palabras que Cassandra sentenció momentos antes de ser sacrificada.
En esta exposición os mostramos una selección de las piezas adquiridas desde el año 2017, período en el que han ingresado, gracias al impulso de todos, más de 3.500 objetos que contribuyen a enriquecer la visión de las artes decorativas y del diseño. Además de mostrar por primera vez juntos buena parte de estos fondos, esta exposición dará a conocer al público cuál es el proceso de adquisición que facilita la incorporación de estos bienes a la colección del museo.
La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) celebra sus 15 años en el mundo del diseño del ámbito iberoamericano con una exposición retrospectiva que recorre toa su trayectoria a través de una selección de 54 proyectos elegidos entre todas las bienales celebradas hasta la fecha así como de los 47 trabajos premiados en su última edición.
El museo ofrece una relectura de sus colecciones en esta exposición. Joel Blanco comisaría este proyecto de Mayrit que intervendrá diferentes salas de la colección permanente del museo para conectarlas, a través de una narrativa reflexiva y crítica, con el siglo XXI.
Una edición más, el museo acoge las joyas y piezas de orfebrería que selecciona la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC), exponiendo piezas originales e inéditas y dibujos, con importante presencia nacional e internacional gracias a la participación de más de 70 artistas procedentes de 28 países.
Este proyecto será también visitable en las sedes temáticas (Museo Cerralbo, Museo de Historia de Madrid, Imprenta Municipal -Artes del libroy Museo Efímero-Madridjoya-IFEMA) y en las sedes itinerario (Museo Lázaro Galdiano, Casa Museo Lope de Vega, Museo de Arte Contamporáneo de Madrid y Museo de San Isidro).
Exposición retrospectiva, incluida en el programa oficial de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, recopila el trabajo del diseñador Ximo Roca, referente indiscutible del diseño valenciano con sabor mediterráneo.
El diseño finlandés contemporáneo se "cuela" en el museo. El Instituto Iberoamericano de Finlandia y el museo presentan "Más allá de lo salvaje", la primera exposición en España del prestigioso diseñador Klaus Haapaniemi. Esta exposición tiene el objetivo de dar a conocer el universo creativo de uno de los exponentes más importantes del diseño finlandés de las últimas dos décadas.
.
Uno de los aspectos más importantes del cambio cultural que España sufrió desde el final de los años veinte hasta mediados de los años treinta fue la velocidad con la que se infiltró la Modernidad para desplazar los estilos que imperaban en ese momento. Esa irrupción en las nuevas formas de vida fue sobre todo visible en las ciudades cuyo aspecto, tanto en lugares públicos como en casas privadas, se renovó completamente. El estilo moderno se impuso dando lugar a una transformación en la arquitectura, el mobiliario, la publicidad o los espectáculos de las grandes ciudades españolas. Esta exposición tratará de recuperar aquel momento mediante la selección de algunos de los ejemplares originales más destacados realizados en ese período y cotejarlos con otros modelos similares fuera de España.
El objetivo de este proyecto expositivo, comisariado por Raquel Lobelos, es contar la historia a través de las joyas, uniendo a los creadores del pasado con los creadores del presente de diferentes culturas y civilizaciones a través de la reintepretación de una joya histórica elegida por cada uno de los 59 artistas que forman parte de la muestra.
La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Madrid, «Arte Madrid», está centrada en promover la creación contemporánea, apoyando a los artistas en su carrera y, como cada septiembre, «Arte Madrid» organiza el proyecto Apertura Madrid Gallery Weekend, con variados eventos culturales y aperturas extraordinarias. En su 13ª edición, el Ministerio de Cultura y Deporte -a través de la Subdirección General de Museos Estatales- colabora incluyendo instalaciones de artistas contemporáneos en museos de la capital, generando nuevas lecturas en el museo.
El Museo Nacional de Artes Decorativas se sumó con la participación del artista Federico Miró, quien también intervino en F2 Galería. El itinerario continuó en el Museo Nacional del Romanticismo y en la Galería NF con la obra de Pipo Hernández Rivero.
Federico Miró
La investigación de este artista se centra en el estudio de lo artesanal, la tradición de los telares, el bordado en terciopelo y los tapices; referencia a la cultura popular malagueña, donde se asientan sus raíces. Todo ello, en un momento en que las nuevas tecnologías absorben nuestra vida cotidiana, al tiempo que se incorporan al discurso artístico como herramienta y estrategia, pero también como ideología. En este contexto, Federico reacciona sumergiéndose en las cualidades físicas de lo pictórico. Así, se apropia de los inertes y artificiales motivos vegetales del bordado, abstracción de la realidad, representándolos mediante la singular textura aterciopelada, fruto de su proceso creativo.
Esta exposición, jugable e interactiva, es el fruto de la colaboración entre el proyecto Juguetoría, una factoría de juguetes nacida como laboratorio, comisariado por la artista Sara San Gregorio, y la Escuela Artediez.
La colaboración se tejió a partir de una convocatoria para integrar el diseño de juguetes dentro la programación de Artediez, adaptándose a cada una de las especialidades. La referencia para experimentar y crear ha sido una pieza del Museo Nacional de Artes Decorativas, la Casa de Muñecas de la familia Quesada Cangh, que representa los modos de vivir de la España burguesa de mediados del siglo XIX. A partir de esta obra se ha generado una propuesta abierta, contemporánea y crítica.
El juego simbólico y el diseño a escala han sido los ejes de este trabajo colaborativo, con la vocación de crear imaginarios entre el juego y el diseño de interiores, de producto, gráfico, moda, mobiliario, la ilustración y la interacción.
Extraperlo es una plataforma curatorial fundada en 2019 por el diseñador español Jorge Penadés. Su objetivo es desafiar los sistemas, códigos y estructuras que rigen el diseño contemporáneo ofreciendo una visión alternativa, lejos de contextos comerciales e institucionales.
Hidden Faces nos revela, en esta edición, las caras ocultas -aunque reconocidas- de la industria del diseño poniendo en diálogo a diferentes diseñadores con las colecciones del museo. Esta colaboración se revela, sin duda, como una oportunidad para reflexionar sobre la evolución del rol de los museos y cuál será su futuro.
.
Como cada año, el Museo Nacional de Artes Decorativas acoge las joyas y piezas de orfebrería que selecciona la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) mostrando piezas de 41 profesionales y artistas de 17 países con el fin de poner de manifiesto la calidad de los materiales y de las técnicas, bajo el comisariado de Lorena Martínez de Corral.
Las joyas de autor de la VI Muestra conviven en el Museo Nacional de Artes Decorativas con la colección permanente, que cuenta con más de 1.500 piezas de joyería civil y religiosa, realizadas desde la Edad Moderna hasta el presente, y cuyo número de ejemplares se hallan en un constante incremento gracias en parte a la colaboración de AdOC.