You are here:
  1. HOME
  2. Exhibitions
  3. Current exhibitions

Back

Current exhibitions

Esta muestra parte de una amplia donación realizada al museo en el año 2001 y compuesta por más de 150 diseños de alta costura datados entre 1989 y 1994 donde se puede apreciar el germen de lo que posteriormente se denominará el estilo Versace.Salto de línea Salto de línea Es en ese momento cuando el creador italiano lanza su línea de ‘haute couture’, Atelier Versace, y donde aparecen sus iconos más conocidos, como la Medusa. Pero Versace no inventa nada nuevo. Como él reconocía, un diseñador debía ser una persona cultivada. El Museo Nacional de Artes Decorativas plantea un análisis en torno al origen de estas influencias del modista, quien convierte en moda una serie de elementos que han estado presentes de manera casi constante en las artes decorativas occidentales. Desde la fascinación por Oriente o Grecia, al interés por el arte y los artistas, o su provocación con el cuerpo femenino, descubrimos las fuentes de inspiración de un artista que marcó la estética de finales del siglo XX.

mayrit

Materia computada

23 de mayo - 28 de julio de 2024

Comisariada por HYPER STUDIO

Un proyecto de Mayrit Bienal | dentro del MMMAD Festival

  • Planta 2
  • Entrada gratuita

Esta exposición quiere reflexionar sobre el componente material de la creación digital: las ideas, valores y actitudes a ella asociados, pasados y presentes, a través de los acercamientos de cuatro artistas y creadores contemporáneos: Pulsa (Fran Toré e Irene Molina), ALV Adina, Gastón Lisak y Manel Bafaluy. Sus creaciones, instaladas en diversas estancias de la segunda planta, entrarán en diálogo con las obras que el museo expone habitualmente.La instalación de pulsaStudio supone el paso de estos objetos-idea del mundo digital al mundo físico a partir de composiciones entre nuevas materialidades y texturas pertenecientes a los contextos hiper-desarrollados. Por su parte, Gastón Lisak lleva su impulso de recolección al ámbito digital, creando un archivo de fotografías que captan las múltiples facetas de objetos del mundo físico. De este proceso surge su serie Totems of Today, modelos en 3D realizados a partir de la "apropiación fotográfica", y que se ensamblan según criterios aparentemente casuales. La exposición incorpora también la propuesta de la artista ALV Adina, bajo el título Instrumentos de Cocina, que recurre a la experimentación sonora para construir digitalmente las formas de los objetos asociados a una cocina del siglo XVII, con los que realizará un concierto interactivo.

exposición Concha García

Concha García. El resto de los días

9 mayo - 13 octubre 2024

Comisariada por Miguel Cereceda

  • Planta Baja
  • Entrada gratuita

La obra de Concha García se centra en la memoria, sobre la que reflexiona a través de los materiales con los que trabaja. Siguiendo con esta línea de trabajo, tiempo y memoria son los pilares de la muestra El resto de los días, que reúne piezas realizadas principalmente en cerámica, a partir de objetos reales. En el proceso de cocción el objeto se calcina, y aparece la pieza cerámica, como cobertura que lo contenía. La serie se plantea como un archivo, en el que se intenta documentar todos los elementos, estableciendo una relación ambigua entre la realidad y la reproducción, ya que en ocasiones las piezas resultantes del proceso incorporan materias reales.

ADSYA

Álbum de salón y alcoba. Instalación de David Trullo

24 de abril al 22 de septiembre de 2024

  • Planta 4
  • Entrada gratuita

El Museo Nacional de Artes Decorativas, se suma al festival PHotoESPAÑA 2024 con ‘Álbum de salón y alcoba. Instalación de David Trullo’.

La fotografía miente y nos engaña. Lo que la cámara enseña de nosotros está escenificado, ya sea por nuestra parte o por el ojo de quien construye las imágenes. Lo que comúnmente llamamos “archivo fotográfico” no es sino una recopilación fragmentada y transformada a lo largo de los años, con la que se construye una memoria, una narración.

A partir de una colección olvidada que contenía fotografías públicas –o de salón- y escenas privadas –o de alcoba- de una pareja en los años veinte y treinta del siglo pasado, el artista visual David Trullo propone esta instalación.

Es el resultado de abrir una cápsula del tiempo inadvertida y ponerla en contexto con las piezas del siglo XX acaban con el monopolio del fotógrafo profesional. Las cámaras y los procesos se simplifican y la fotografía se va convirtiendo en un accesorio imprescindible para cualquier ocasión, y no sólo para los aficionados, incluyendo al sector femenino: la Kodak Petite de 1926 se promociona como cámara ‘para las chicas listas y modernas’.

Además de poner en contexto un tesoro redescubierto, la instalación nos propone una revisión sobre la forma de exhibición e interpretación de la documentación fotográfica, pero sobre todo nos hace reflexionar sobre nuestros propios archivos: qué conservamos y qué desechamos, qué escondemos y qué revelamos, cómo construimos e inventamos nuestra propia historia, cómo queremos que nos recuerden y qué dejamos a los que nos suceden.

En este periodo Madrid se reinventa y es tan cosmopolita como las demás ciudades europeas, aunque son las élites burguesa y aristocrática las que verdaderamente lo disfrutan. Surgía, además, un sorprendente y variopinto ambiente sexual, sumado a nuevas formas de entender los cuerpos, las identidades y las relaciones que se reflejaba en publicaciones, en la publicidad, y en la fotografía, floreciendo dentro de ella la llamada `fotografía galante’.

AVISO No recomendada para menores de 18 años. Incluye imágenes explícitas y desnudos.

Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939

Los ideales de «Hombre nuevo» y de una nueva sociedad significaron el inicio del concepto moderno de diseño y, con él, el desarrollo del denominado Movimiento Moderno. Coincidieron con el crecimiento del consumo de masas, mientras comenzaba a cambiar el modelo de domesticidad, a lo que hay que añadir una intensificación del componente femenino en la definición de los espacios y objetos. Se transformaba el gusto y surgían nuevos materiales y productos tecnológicos.

Esta exposición presenta una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939, y se enfoca en algunos de los principales temas que preocuparon a los diseñadores y a la sociedad de aquel periodo: la búsqueda de una nueva estética basada en el funcionalismo, el racionalismo, y la objetividad; la producción seriada; el diseño de la identidad nacional; la higiene y la salud; o el diseño por y para una nueva mujer. La presencia de la Bauhaus, cuyo centenario se celebra en 2019, resume y subraya los debates de este primer tercio del siglo XX.

Entre los hitos expositivos presentes en esta muestra destacan un prototipo de la silla Barcelona de Mies van der Rohe, la silla rojo-azul de Rietveld, el ventilador de Behrens o la butaca modelo B-301 de Le Corbusier, Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret.

Para visitar las expos en grupo manda un correo a reservas.mnad@cultura.gob.ese-mail

Subir