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Recent acquisitions

Marriage chest (CE28752)

Typologically, this item belongs to one of the most iconic types of Catalonian furniture in the late medieval and early modern periods: the chests known as 'marriage chest'. These included a bride's dowry and were intended to contain her trousseau. A great number of pieces of this type were produced in Catalonia, especially in the city of Barcelona.

The union of late Gothic visual languages with some Renaissance details is characteristic of these chests. While its structure was based on models originating in the 15th century, its ornamentation attempted to bring it into line with contemporary tastes. This trend persisted throughout the first half of the 16th century.

The figurative pictorial ornamentation also changed during this period: it moved from the inside of the lid to the front panels, where a portrait of the bride and groom appeared. In this case, they were not really portraits, but rather generic representations of what were then known as 'cabezas de emperador' (emperors' heads).

The chest in pictures PDF

Doll’s house (CE28758)

Casa de muñecas. Planta 3

A new piece has recently been installed in one of the museum's exhibition halls. It is a doll's house full of life, depicting Spanish bourgeois everyday life in the mid-19th century.

More than a metre and a half high by one metre wide (150 x 11 x 59 cm), it consists of three floors and seven rooms full of details. It features a kitchen, dining room and maid's room on the ground floor; living room and sitting room (or parlour) on the main floor; and a boudoir and master bedroom on the first floor.

It was made in Cadiz between 1845 and 1850 by the Quesada Cangh couple for their four daughters. they probably commissioned different craftsmen specialising in furniture, metals, glass, ivory, painting, textiles, wallpaper, carpets and rugs. These were supplemented by imports, mainly from England, with which Cadiz maintained an active trade in consumer goods. In fact, England had a long tradition of building doll's houses and producing miniatures to furnish and decorate them.

It’s well worth a stop to see this doll’s house - enjoy and revel in the thousand and one secrets it holds!

Want to see it up close? Click to get a closer look Pinterest

Viuda rica de Toro (CE32224)

Delhy Tejero. 1932.

Temple sobre lienzo.

Oferta de venta directa. 2024.

Realizada en 1932, se presentó por primera vez en la primera exposición individual de la autora, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1933 y pertenece a la etapa en la que Delhy Tejero alcanza su madurez en la elaboración de un lenguaje propio plenamente contemporáneo, alineado con la vanguardia internacional y con la reelaboración de las raíces tradicionales populares de la Generación del 27.

La retratada es un personaje real, Carmen Alonso, vecina de Toro. La imagen es deudora de las ilustraciones que la autora hacía para revistas como Blanco y Negro, La Esfera, Crónica o Nuevo Mundo, que le sirvieron para conectar con las estilizaciones y geometrías que por estos años se situaban en el centro de la experimentación formal en Europa y que traspone a modelos que remiten a una vivencia de lo local muy personal, en la que se cruzan lo aprendido en Madrid con las raíces de la Castilla real de su infancia y juventud. Como resultado, lo rural y lo ciudadano se funden como lo hacen en términos generales en el Movimiento Moderno peninsular: para proyectar el campo español hacia Europa y hacia el futuro.

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Silla lacada de inspiración oriental (CE32219)

Madera lacada. 1776-1800.

Oferta de Venta irrevocable. 2024.

Esta silla decorada con chinerías muestra un lacado de factura europea e inspiración oriental cuya técnica es conocida como japanning. Este tipo de imitaciones surgen a colación del alto coste que llegaron a alcanzar las lacas importadas, dando lugar a la producción de unos muebles homólogos en Europa que comienzan a realizarse en Holanda en el siglo XVII y en Inglaterra un siglo después.

La llegada a España de estos muebles de factura inglesa se verá propiciada por el incremento del comercio con el puerto de Londres, desde el que los barcos ingleses llegaban cargados de mobiliario procedente de las manufacturas como las de Gilles Grendey o Chippendale, que prosperaron a mediados de la centuria, y de publicaciones profusamente ilustradas que difundieron modelos y variantes estilísticas, que a su vez sirvieron de inspiración a los ensambladores españoles para realizar piezas similares.

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Lámpara-trípode Delfos (CE32159)

Moisés Villeila (diseñador) y Lamper (productor). 1961.

Madera de pino, papel y cuerda.

Oferta de venta directa. 2024.

A pesar de su reconocimiento como uno de los grandes escultores españoles de mediados del siglo XX, la labor como diseñador de Moisés Villelia ha pasado inadvertida a pesar de que, durante los años sesenta, él y su mujer, Magda Bolumar, llegaron a crear varias empresas dedicadas al diseño de muebles, lámparas y otros objetos domésticos, aunque en la actualidad se conservan muy pocos ejemplares.

Su primer diseño fue precisamente esta lámpara, cuyo título es una referencia mitológica al oráculo de Delfos, en línea con el sentido poético que impregna la obra escultórica de Moisés Villelia, y que también traslada a los objetos utilitarios que idea, donde lo conjuga con los principios del diseño industrial.

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