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Recent acquisitions

Marriage chest (CE28752)

Caja de taracea en bloque

Typologically, this item belongs to one of the most iconic types of Catalonian furniture in the late medieval and early modern periods: the chests known as 'marriage chest'. These included a bride's dowry and were intended to contain her trousseau. A great number of pieces of this type were produced in Catalonia, especially in the city of Barcelona.

The union of late Gothic visual languages with some Renaissance details is characteristic of these chests. While its structure was based on models originating in the 15th century, its ornamentation attempted to bring it into line with contemporary tastes. This trend persisted throughout the first half of the 16th century.

The figurative pictorial ornamentation also changed during this period: it moved from the inside of the lid to the front panels, where a portrait of the bride and groom appeared. In this case, they were not really portraits, but rather generic representations of what were then known as 'cabezas de emperador' (emperors' heads).

The chest in pictures PDF

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Doll’s house (CE28758)

Casa de muñecas. Planta 3

A new piece has recently been installed in one of the museum's exhibition halls. It is a doll's house full of life, depicting Spanish bourgeois everyday life in the mid-19th century.

More than a metre and a half high by one metre wide (150 x 11 x 59 cm), it consists of three floors and seven rooms full of details. It features a kitchen, dining room and maid's room on the ground floor; living room and sitting room (or parlour) on the main floor; and a boudoir and master bedroom on the first floor.

It was made in Cadiz between 1845 and 1850 by the Quesada Cangh couple for their four daughters. they probably commissioned different craftsmen specialising in furniture, metals, glass, ivory, painting, textiles, wallpaper, carpets and rugs. These were supplemented by imports, mainly from England, with which Cadiz maintained an active trade in consumer goods. In fact, England had a long tradition of building doll's houses and producing miniatures to furnish and decorate them.

It’s well worth a stop to see this doll’s house - enjoy and revel in the thousand and one secrets it holds!

Want to see it up close? Click to get a closer look Pinterest

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Dibujo de la serie "La Venus bolchevique" (CE30543)

Delhy Tejero. 1932.

Lápiz y tinta china.

Oferta de venta directa. 2023.

Forma parte de un conjunto de diecisiete dibujos en diferentes dimensiones realizados por la artista toresana Delhy Tejero, petenecientes a la serie “La Venus Bolchevique", que ilustraban escenas de la novela homónima publicada por entregas en la revista Crónica en el año 1932. El texto de la novela fue escrito por El Caballero Audaz, seudónimo de José María Carretero Novillo, autor especializado en folletines eróticos. Los dibujos de Delhy representan a los protagonistas del relato,todos ellos están firmados y varios poseen anotaciones a mano relativas a la numeración o a cuestiones estilísticas.

La serie “La Venus Bolchevique” fue realizada en uno de los periodos de mayor actividad y experimentación de la artista. Tras llegar a Madrid en 1925 da comienzo una etapa de formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde se rodeará de personajes como Rafael Doménech quien, además de ser profesor, ostentaba el cargo de director del Museo Nacional de Artes Industriales. Integrada en una generación de artistas que renovaron la pintura española de la denominada Edad de Plata, su producción recorre diferentes lenguajes y movimientos desde el Realismo y el Art Déco hasta el Surrealismo a finales de los años treinta.

En estos primeros años, Delhy se dedicará en gran medida a la prensa ilustrada, género que se encontraba en pleno auge. Logrará cierta estabilidad económica gracias a los primeros encargos en las mejores revistas como ABC, Nuevo Mundo, Banco y Negro, la Esfera o Crónica. En ellas utilizará un lenguaje Art Déco que imperaba en la publicidad y en la ilustración, y plasmará, entre otras temáticas, la situación de la mujer en el contexto del periodo de Entreguerras, como se puede apreciar en esta serie de dibujos.

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Sillón plegable (CE30452)

Wilhem Krebs (diseño) y Arturo Marangoni (producción). 1933.

Aluminio y loneta.

Oferta de venta directa. 2023.

El arquitecto alemán Wilhelm Krebs fue destinado por su empresa a Guatemala en 1927 y en 1930 se asentó durante seis años en Barcelona. Durante su estancia española, diseñó y registró como modelo de utilidad en 1933 esta silla plegable que llegó a producir en Barcelona el industrial Arturo Marangoni. Fue expuesta en el estand de dicho industrial en la exposición La Taula Parada organizada por el FAD el mismo año de 1933.

Las imágenes del estand muestran unas sillas prácticamente idénticas a este ejemplar, que tiene la variante del acabado del frente del asiento en dos cuernos en lugar del frente redondeado de la expuesta en la Taula Parada. Esta diferencia responde al tipo de asiento ya que, mientras la de frente redondeado y continuo está acolchada y tapizada, esta variante únicamente lleva una loneta. Igualmente, el respaldo tampoco está tapizado, presentando unos travesaños que sujetan unas cinchas de tela. En cualquier caso, estas diferencias no hacen dudar de su identificación pues no existen otros modelos similares de otros autores o fabricantes y todos los demás aspectos coinciden plenamente. Este sillón es el único mueble de Wilhelm Krebs conocido que ha llegado hasta nuestros días.

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