You are here:
  1. HOME
  2. Activities
  3. Guided tours
  4. La Batidora. Laboratorio de transformación del museo

La Batidora. Laboratorio de transformación del museo

¿Os acordáis de Carmen Maura en "Mujeres al borde de un ataque de nervios"? ¿El momentazo en que abría el vaso de la batidora para hacerse su singularísimo gazpacho "detox"? Pues no estamos aún a punto de un colapso nervioso, pero sí que activamos otra singular batidora: un proceso de transformación colaborativo junto a todos vosotros y vosotras.

¿Te animas a ser un ingrediente en este batido que sacudirá y hará vibrar al museo? >> pulsa aquí Nueva ventana

Pd. Para no perder ripio de todo lo que se bate en este proyecto, no dejes de consultar su Wiki Nueva ventana

La Batidora: Primera visita del eje Pensamiento (13/09/23)

Eje Identidad

En La Batidora, con el cambio de año, celebramos también el cambio de eje, lo que simboliza la mitad de este proceso (cómo pasa el tiempo) pero no nos pongamos tristes, que 2024 viene lleno de novedades. 😉

Este Eje Identidad, con tres sesiones presenciales y dos online, se centra en la búsqueda de imágenes, símbolos y narrativas que nos ayuden a plantear un nuevo Museo en sintonía con los valores y códigos de las todas las personas, tanto las tradicionalmente asociadas al MNAD como las nuevas audiencias.

A falta de una última sesión muy especial que celebraremos el 19 de marzo a las 18h, y a la que vas a poder inscribirte desde aquí, te dejamos un resumen de todo lo que ha ocurrido hasta ahora:

identidad

Primera sesión: 25 de enero (17h)

Línea horizontal

Visita al museo

Comezamos esta sesión visitando los almacenes del piso superior, donde repartimos las cámaras desechables a las personas asitentes para comenzar la sesión de fotografía participativa, mientras Sofía nos guiaba por los rincones y los tesoros ocultos a la vista del público.

Después bajamos a la exposición Esperanza y Utopía, donde continuamos con esa sesión fotográfica, no sin antes dar a las participantes algunos post-its y lápices para que anotaran las sensaciones que les trasmitían sus piezas favoritas de la exposición para después hacer una puesta en común.

Segunda sesión: 1 de febrero (17h)

Sesión online

En esta llamada quisimos escucharos para pre-diseñar la actividad presencial del 21 de febrero.

El objetivo de esta primera sesión online fue contaros en qué va a consistir este eje de identidad. El objetivo fue proponer ideas para la primera sesión presencial de febrero e integrar todas vuestras aportaciones en el diseño de estas actividades.

Tercera sesión: 21 de febrero (17h)

Sesión presencial

En esta tercera sesión tuvimos la oportunidad de trabajar con aquellas fotos que salieron de la sesion de fotografía participativa que tuvo lugar en la visita que hicimos al museo al inicio de este eje. La actividad se centró en el trabajo con el mural de fotografías, que nos sirvió como punto de partida para reflexionar y hacer una puesta en común en torno a nuestras propias identidades y la forma en la que las expresamos.

Cuarta sesión: 29 de febrero (17h)

Esta sesión online estuvo orientada a comentar brevemente los resultados de las tres sesiones anteriores de este eje y a plantear nuevas cuestiones relativas a qué falta en esta identidad colectiva y cómo podríamos conectar con personas diferentes para alcanzar una mayor diversidad y aprendizajes.

Antes de La Batidora

Diseñatón. Yo me transformo

Todas las historias tienen un comienzo y una fecha de arranque. Nuestra fecha de aniversario con AIDI se marca en la hoja del calendario de noviembre de 2022, mes en el que celebramos junto a ellos y junto a todos vosotros el Diseñatón "Yo me transformo"

+info PDF

Proyectos colaborativos previos del museo

La colaboración con AIDI es un eslabón más en la cadena colaborativa emprendida por el museo. Este nuevo eslabón en nuestra cadena de alianzas, será un ingrediente fundamental en la receta colaborativa que llevamos cociendo a fuego lento desde hace más de una década junto a diferentes asociaciones, comunidades y agentes sociales.

+ info PDF

.

Proyecto organizado junto a AIDI (Asociación para el Diseño y la Innovación) y con el apoyo por la Fundación Daniel y Nina Carasso y la participación de AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid).

Subir