El Museo Nacional de Artes Decorativas desde hace unos años busca romper con la unilateralidad de los espacios museísticos, convirtiendo sus salas en lugares inclusivos e interactivos, en los que todos podemos aprender. Por ello, se ha establecido la colaboración con la Asociación Argadini, que persigue la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo a través del mundo emocional, la cultura y la creatividad.
El objetivo de este programa colaborativo es contribuir al bienestar de los alumnos a través de la realización una actividad, que resulte para ellos, satisfactoria y enriquecedora, ayudando con ello a su integración social y laboral. Entre las actividades que realizan se encuentran dentro del cuadro formativo de Auxiliar cultural, dirigido a personas con discapacidad intelectual y TEA mayores de edad que tengan interés en incorporarse al mercado laboral en el ámbito de la cultura.
Estos profesionales colaboran en tareas auxiliares y de apoyo en las labores de gestión de los proyectos y programas culturales. Su papel como auxiliar cultural supone un nuevo perfil profesional que promueve la inclusión socio-laboral generando continuos retos personales-profesionales y la convivencia social entre todos, como iguales, desechando los estigmas.
En el 2018, integrantes de la Asociación Argadini han realizado trabajos de limpieza de libros en nuestra biblioteca y como vigilantes de sala. Ambas actividades fueron gratificantes para los alumnos, consiguiendo la integración en el mundo laboral de los alumnos y aportándoles un aprendizaje cultural.