Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Derechos culturales

Volver

Derechos culturales

El museo es la institución cultural por excelencia del siglo XXI. Desde ese posicionamiento debe luchar para no ser concebido como algo elitista, sino como un museo para todos, como lugar de acogida. Para ello se deben crear espacios más abiertos que den respuesta a las inquietudes de los públicos y que se hagan eco de sus preguntas.

Además, debe colaborar en la reducción de los costes energéticos y medioambientales sin comprometer la sostenibilidad social y cultural.

Línea horizontal

Plan Museos + Sociales

El Museo forma parte, junto con los otros quince museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y otros del ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura del plan Museos+ Sociales Nueva ventana.

Este plan nace impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales del contexto actual, con la finalidad de ser accesibles y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El propósito es, asimismo, dar visibilidad a la necesaria cohesión social y hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales. La vocación de Museos + Sociales Nueva ventana es ampliar este ámbito de actuación, incorporando a otros museos y personas que se comprometan en el desarrollo de instituciones socialmente responsables.

Línea horizontal

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) I Agenda 2030

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 el documento que llamó “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un plan de acción estructurado temáticamente en torno a 5 elementos básicos: las Personas, el Planeta, la Prosperidad, la Paz universal y la creación de Alianzas.

Para alcanzar este ambicioso desafío, la Agenda plantea como hoja de ruta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Se trata de 17 compromisos universales, medibles e interconectados en todas sus dimensiones y en todos los niveles. A pesar de que la cultura no tiene un objetivo concreto dedicado a ella, está presente de manera transversal en muchos de ellos. Porque sin tener en cuenta a la cultura no puede haber un desarrollo sostenible. Los museos tenemos que usar nuestra posición de confianza para impulsar a las personas a reflexionar sobre este gran reto y ser vectores de transmisión del mensaje de la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

El Museo ha identificado cómo algunas de las áreas, en las que trabaja desde hace tiempo de forma natural, están contribuyendo a los ODS. El Museo promueve valores como la igualdad, la integración, la accesibilidad, la inclusión, la diversidad, el diálogo y el consumo responsable. Nuestra contribución se materializa a través de exposiciones, programas, proyectos, acciones, hábitos de trabajo e iniciativas de diferente magnitud.

Logo ODS
Subir