Los museos hemos evolucionado. Nacidos para poner el conocimiento y la cultura al alcance de la sociedad, hoy pretedemos, cada vez más, ser centros dinamizadores, convirtiéndónos en espacios abiertos al diálogo con los diversos movimientos sociales; actores de cambio social y de conciencia crítica; instituciones abiertas a la participación, valedoras del derecho ciudadano al acceso a la cultura y al patrimonio.
Desde ese posicionamiento debemos luchar para no ser concebidos como instituciones elitistas sino como museos para todos, como lugares de acogida. Para ello es nuestro deber crear espacios más abiertos que den respuesta a las inquietudes de los públicos y que se hagan eco de sus preguntas.
El plan Museos + Sociales nace impulsado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales del contexto actual, con la finalidad de ser accesibles y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social. El propósito es, asimismo, dar visibilidad a la necesaria cohesión social y hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales.
El Laboratorio es un proyecto permanente de investigación, formación e intercomunicación sobre temas relacionados con el público de los museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Archivos y Bibliotecas, y de los museos que se quieran adherir al proyecto mediante convenio de colaboración.
El Laboratorio es un instrumento que nos permite disponer de datos significativos sobre nuestros visitantes. Su finalidad es proporcionar datos, herramientas y conocimientos que permitan orientar todas nuestras actuaciones, de modo que a través de la relación con nuestros usuarios se optimice el cumplimiento de nuestra función social.