Este ciclo es un clásico en nuestra programación desde el año 1995. La actividad consiste en el desarrollo de una investigación formativa de una pieza o conjuntos de piezas de la colección del museo.
Desde el curso 2016/2017, al amparo del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Universidad Complutense de Madrid, el MNAD y la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, han llegado a un compromiso para ofertar a los alumnos que cursen posgrado (Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español y Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico) la posibilidad de formar parte de la actividad como parte de sus prácticas formativas o TFM.
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En torno a las primeras décadas del siglo XX se produjo la incorporación laboral de las mujeres al mundo de la ilustración, un ámbito que se estaba empezando a profesionalizar. Delhy Tejero fue un ejemplo de ello, como vemos en La Venus bolchevique, un conjunto de dibujos que ilustra la novela homónima publicada por entregas en la revista Crónica, y en los que se muestra un nuevo arquetipo de mujer moderna: la “nueva Eva”.
Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, el artista valenciano Francisco Javier Amérigo y Aparici aportó a la Real Fábrica de Tapices un buen número de diseños de alfombras y otros textiles destinados, entre otros, a las residencias de la nobleza y la burguesía. El MNAD conserva una serie de bocetos realizados para estas piezas que despliegan un amplio abanico estilístico, desde las ornamentaciones neoclásicas hasta las de tipo neogótico o modernista. Este atractivo conjunto muestra la variedad del gusto en el ambiente madrileño de la época y, además, revela el trabajo como diseñador textil de un artista que también se distinguiría como pintor de historia y decorador de escenografías teatrales.
Durante el reinado de Felipe III, la joyería devocional española experimentó un notable desarrollo que propició la creación de nuevas tipologías. Tal fue el caso de las cruces relicario esmaltadas, pequeñas piezas producidas en torno a 1620 que nos hablan de la moda y la religiosidad de una sociedad inmersa en la mentalidad de la Contrarreforma. El ejemplar del MNAD destaca en este contexto al contar con una Inmaculada Concepción en su decoración en lugar de la Pasión, iconografía habitual en este tipo de piezas. Así, mientras admiramos el brillo de sus esmaltes, nos preguntamos quién pudo ser su dueño o dueña, y qué uso le dio.