En ocasiones, para conservar adecuadamente el Patrimonio Cultural Subacuático, es aconsejable limitar el acceso del público y adoptar Medidas especiales que aseguren su protección. Ese es el caso de yacimientos en peligro por su propia fragilidad, por la agresión de agentes naturales (oleaje, corrientes...) o por la acción humana (expolio). La instalación de sistemas de protección física puede realizarse en distintos momentos.
Antes de la excavación, si ésta no se puede acometer por motivos técnicos, científicos o económicos; durante la misma, si el yacimiento así lo requiere; y siempre al terminar para cubrir y dejar el entorno natural tal como estaba.
Hay distintos sistemas para proteger de forma temporal o definitiva un yacimiento subacuático tales como enrejados, tablestacados, túmulos artificiales, estructuras metálicas...Además se utilizan otras medidas de protección como señalizaciones, campañas informativas, videovigilancia en superficie o subacuática, control vía satélite...
En este ámbito hay que destacar la valiosa colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) para la vigilancia subacuática y el Servicio Marítimo en la superficie.
Contenido relacionado: