Desde el punto de vista simplemente cuantitativo, lo cierto es que el cambio de sede del Museo en 2008 ha supuesto un claro incremento de visitantes al mismo, así, en el año 1999 los visitantes al museo fueron un total de 25.000 , mientras que en el año 2014, el Museo superó la barrera de los 100.000 visitantes. Cierto es que el año 2014 ha sido para el Museo especialmente atípico, pues fue el año en que se inauguró “La Navegación Oceánica” , dedicada el pecio Nuestra Señora de las Mercedes como exposición permanente, pero desde entonces estas cifras se están afianzando, haciendo pensar que es posible que lo que pudiera tomarse como un hito aislado debido a circunstancias excepcionales pueda ser, en realidad, una dinámica ascendente continuada en el tiempo, magnificada puntualmente por lo realizado en 2014.
Sin embargo, como institución pública que es, el Museo no busca solamente un incremento de número en sus visitantes, sino, una mejora en la calidad de la visita, para lo cual necesitan conocerse además otras características del público. Conscientes de ello, el Museo es miembro del Laboratorio Permanente de Público de Museos, del cual forman parte todos los Museos Estatales, y que realiza estudios tanto generales de todos los museos sobre temas como la experiencia de la visita, o como estudios específicos de cada museo.
En el caso del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el estudio específico se publicó en el año 2013, sobre datos que se recogieron en el año posterior a la inauguración de la nueva sede, sobre una muestra real de 635 personas individuales y 17 grupos escolares.
De este estudio pueden conocerse interesantes datos sobre nuestro público como, por ejemplo el género de los visitantes, sus estudios, o su edad.
Así, el resultado del estudio determinó, en líneas generales, que los visitantes eran en mayor medida (56,3%) adultos y jóvenes en visita individual, que, con un 58,6%, los varones superaban a las mujeres en las visitas al museo. También que el tramo de edad mayoritario se centraba entre los 26 y 45 años y que además, el 49,2% de los visitantes tenían estudios superiores. El estudio valoraba otros aspectos que son también interesantes, como el impacto de la visita en el público o la evaluación de los servicios.
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