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Mazarrón

Barcos fenicios Mazarrón 1 y 2

En 1993 comenzó el “Proyecto Nave Fenicia” por parte del Museo en la Playa de la Isla (Mazarrón), tras el hallazgo de unos restos fenicios en 1988. Aquella primera campaña duró desde octubre de 1993 hasta junio de 1995 y tenía por objetivos principales prospectar toda la bahía en busca de cualquier evidencia arqueológica y excavar el barco fenicio (el llamado Mazarrón 1). Como objetivo secundario se planteaba la posibilidad de acabar trasladándolo al museo.

Cada año se prospectaron meticulosamente, los más de 70.000 m² de la bahía en busca de cualquier evidencia. Para ello el Museo desarrolló por primera vez una metodología de prospección microespacial novedosa a nivel internacional. Gracias a ello, en la primavera de 1994 se detectó el segundo barco fenicio (Mazarrón 2). En dicho momento se llevó a cabo un pequeño sondeo en la parte central de la nave para evaluar la importancia del descubrimiento y se detectó que el barco se encontraba sellado por una capa de posidonia, cuyas pruebas se enviaron a datar por carbono-14 en Gröningen. Las cinco fechas enviadas confirmaron que se trataba de un barco de finales del s. VII - comienzos del s. VI a.C. A la espera de poder acometer su estudio, el barco se protegió con un sistema inédito internacionalmente que ha dado extraordinario resultado: la “Caja Fuerte” de Mazarrón.

Mazarrón 1

El 30 de junio de 1995 el barco Mazarrón 1 fue extraído y llevado a las instalaciones del Museo para su estudio y restauración, basado en la impregnación en polietilenglicol y en la liofilización.

Entre octubre de 1999 y diciembre de 2000, se excavó Mazarrón 2. Se abrió la “Caja Fuerte” y se procedió al levantamiento de los niveles estratigráficos que sellaban los niveles arqueológicos. Todo el cargamento fue meticulosamente numerado y documentado mediante fotografía y dibujo. Tras estas operaciones los materiales eran extraídos para ingresar inmediatamente en el laboratorio de restauración. A continuación se procedió a la documentación del barco, mediante un dibujo a escala 1:1, para lo que se decidió arrancar la resina que protegía la madera por el interior de la nave, solo en su mitad: la otra mitad se decidió dejarla para las investigaciones de las décadas futuras. Posteriormente, todo el barco se cubrió de arena y se cerró la Caja Fuerte que protege el yacimiento hasta hoy en día.

mazarron 1

En el contexto de las muy importantes innovaciones que el Proyecto Mazarrón ha aportado a la arqueología subacuática mundial, de los que ya se han citado tres, no es el menor el descubrimiento de la fórmula para que las siliconas puedan fraguar en el fondo del mar, lo que permitió tato hacer moldes del barco, como, principalmente, su extracción; era, también, la primera vez en el mundo que se consiguió extraer un barco pequeño de la antigüedad con éxito.

En 2007 el Museo hizo una pequeña campaña en Mazarrón 2, con el propósito declarado de comprobar el estado de la Caja Fuerte.

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