Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Colecciones
  3. Yacimientos
  4. Las Amoladeras

Volver

Las Amoladeras

Este yacimiento subacuático se sitúa frente a la Playa de las Amoladeras, que es una continuación hacia el norte de la playa de levante de Cabo de Palos.

En los años 70 del siglo XX varias bañistas y buceadores deportivos recuperaron en esta zona diferentes materiales de procedencia submarina. Los objetos, de cronología romana y contemporánea, fueron donados al entonces Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena que luego se transformó en el Museo Nacional. Posteriormente, y en distintas fechas, vuelve a ingresar material con esta misma procedencia.

Amoladeras 1. Materiales de época romana republicana

Este primer yacimiento de Las Amoladeras se corresponde con un conjunto de materiales de época romana republicana que fueron recuperados -sin contexto- junto a la barra de arena que recorre paralela a la manga del Mar Menor, a unos 200 m de la orilla.

Entre los materiales donados destaca un importante conjunto de objetos de productos manufacturados en plomo: lañas, tuberías, proyectiles en forma de glande, pesas de red, planchas de recubrimiento del barco, medio lingote y cuatro monetales con inscripciones ibéricas. Es interesante subrayar que las tuberías o conducciones se ajustan a los diámetros y débitos de los tubos de plomo normalizados usados para el abastecimiento de agua en Roma.

Otro elemento singular de este yacimiento es un pequeño colgante de oro interpretado como un amuleto o ídolo fálico en cuya parte inferior central se representan los testículos y en su extremo derecho una vulva.

Además, de esta misma zona proceden varios fragmentos de ánforas y de cerámica común del siglo I a. C. recuperados por buceadores deportivos, junto con algunas ruedas de molino que también fueron extraídas del mar por unas bañistas.

Amoladeras 2. Materiales contemporáneos de procedencia subacuática

Este segundo yacimiento de Las Amoladeras se localiza en la Playa de Levante de Cabo de Palos, a unos 500 m al sur del yacimiento anterior. Se corresponde con un conjunto de materiales contemporáneos de naturaleza metálica: restos de pirita, clavos, dos anclas y una bala cilíndrica, con una cronología de al menos el s. XIX.

Bibliografía

Subir