Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Agenda
  4. Ciclo Mujeres, Arte e Historia

Ciclo Mujeres, Arte e Historia

Cartagena Piensa - 2024 II

Actividades Extraordinarias

Pulse para ampliar

Una edición más el Museo ARQVA se une a la Concejalía de Igualdad y a Cartagena Piensa con el ciclo Mujeres, Arte e Historia que tan buena acogida ha tenido el trimestre pasado. En esta ocasión hemos invitado a destacadas escritoras e investigadoras, reconocidas con premios muy relevantes a su trabajo, que nos hablarán de otras mujeres que han marcado a su vez la historia del arte y de la cultura y cuyas aportaciones han estado veladas, relegadas o sesgadamente interpretadas. Vindicarlas y ponerlas de relieve con rigor histórico es un ejercicio de justicia a la vez que una muestra de sororidad.

Una tarea con más de un siglo de de trayectoria pero que sigue siendo una tarea en continuo desarrollo y crecimiento, una tarea que supone la revisión y cuestionamiento de las narrativas tradicionales que invisibilizaba o excluía el papel de la mujeres y sus aportaciones a la cultura y la ciencia.

  • 19:00h
  • Salón de Actos Museo.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 16 de mayo, Rocio de la Villa "Antes y después de Maestras"

La exposición Maestras, celebrada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, se convirtió en un fenómeno masivo, recibiendo en solo tres meses casi 160.000 visitantes. Para la mayoría supuso “más que una exposición”. Hablaremos de los presupuestos de los que partimos, del proceso de producción y razonaremos sobre las causas de su impacto inicial y ulterior.

Jueves 6 de junio, Blanca Jové Alcalde "¿Por qué no participamos en el arte? Pensamientos sobre museos, públicos, jerarquías y espacios"

Podemos establecer que los museos, ya desde su apertura en el siglo dieciocho, han sido espacios concebidos para el transitar del público y el debate. Si bien, no nos extrañaría leer que ese público era parte de un sector de la sociedad acomodada, y que los museos eran espacios para el deleite y disfrute de ese gusto estético burgués. Algo más de dos siglos después, la imagen y experiencia que muchas tenemos del museo no ha cambiado tanto. ¿Qué nos imposibilita relacionarnos con estos lugares? Haciendo hincapié en estas cuestiones, la charla abordará aquellos aspectos que nos alejan del museo y propondrá caminos para construir espacios más abiertos y cercanos.

Jueves 13 de junio, Susana Blas "Eco-espiritualidad en el arte feminista en la era de la inteligencia artificial".

Afectadas por los mecanismos de avances y retrocesos del feminismo e inmersas en los debates medioambientales, la conferencia se detiene en una serie de obras de creadoras, en las que el sentir ecologista y la relación con las tecnologías se sitúan en el centro de sus búsquedas. Vivimos una crisis ecológica que es también espiritual. Es necesario despertar mente y corazón, y cuestionar el paradigma dominante de la competencia y el individualismo en la cultura.

Programa completo de Cartagena Piensa Nueva ventana

Subir