El Museo Arqueológico Nacional acoge una exposición dedicada a la cabeza trofeo y a su significación desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo.
En esta producción del Museu d’Arqueologia de Catalunya se presentan ejemplos arqueológicos y etnográficos de diversos museos, así como una iconografía artística y recursos audiovisuales que ilustran este fenómeno por todo el mundo, y que permiten conocer sus raíces y la amplia dimensión cultural consolidada.
Cabezas cortadas. Símbolos del poder trata de un concepto universal que ha vuelto a la actualidad de manera impactante y que traspasa las fronteras entre el pasado y el presente.La exposición incluye piezas de las sedes de Ullastret, Barcelona y Girona del Museu d’Arqueologia de Catalunya, otras del Museu Etnològic i Cultures del Món de Barcelona, el Museu de Granollers, el Museo Numantino de Soria y el Museu de Ca n’Oliver de Cerdanyola del Vallès, así como del Museu de Prehistòria de València, del Museo Nacional de Antropología, del Museo de América de Madrid y del propio Museo Arqueológico Nacional.
La exposición podrá visitarse en el MAN hasta el 1 de septiembre de 2019.
El Museo Nacional de Antropología ha colaborado con el préstamo de dos piezas, pertenecientes a la colección de Antropología Física.