Para concluir la conmemoración de su 25º aniversario, el Museo Thyssen colabora con nueve museos madrileños que participan en la celebración con el préstamo de 28 obras seleccionadas de sus colecciones que se muestran en las salas de la colección permanente y establecen así un diálogo con algunas de las que habitualmente pueden verse en ellas.
En estos cruces se confrontan épocas, técnicas y estilos que muestran distintas interpretaciones de un mismo tema, o se presentan objetos relacionados con las obras a las que acompañan de forma que se puedan contemplar las piezas desde una nueva perspectiva.
La selección incluye pinturas, esculturas, relieves, objetos y mobiliario, y van desde una pequeña figura del siglo I a. C. a pinturas de Pablo Picasso o de Antonio Saura, pasando por la maqueta de un galeón del siglo XVII, una baraja de naipes del XIX o un azulejo nazarí, todo ello cedido para la ocasión por los museos del Prado, Reina Sofía, Arqueológico Nacional, Artes Decorativas, Naval, Lázaro Galdiano, Museo de América, o del Romanticismo.
El Museo Nacional de Antropología cede para la exposición temporal una máscara para carnaval Huamanga y una escultura Fang.