Entre 1956 y 1961 el artista Fernando Zóbel impartió clases de arte contemporáneo, chino y japonés en la Universidad Ateneo de Manila. Los apuntes que preparó, a modo de índice para estructurar sus clases, reflejan el enorme interés que el pintor español de origen filipino tuvo por el arte de Asia Oriental.
La exposición presenta a más de sesenta artistas que han desarrollado su trayectoria artística en España y cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con Asia Oriental e IndiaSalto de línea La presencia de Zóbel en nuestro país, su relación con los artistas españoles y su biblioteca, que contaba con una extensa sección de libros chinos y japoneses, convirtieron al pintor en un puente entre el arte asiático y la abstracción española de los años cincuenta.
Para ello se utilizan diferentes obras relacionadas con el mundo oriental, entre las que se encuentran varias del Museo Nacional de Antropología, como diferentes Sri Yanta, un Mandala o un Shiva Nataraja, procedentes de India, Tíbet o Nepal.
La exposición tendrá lugar en la fundación Juan March del 8 de marzo al 24 de junio de 2018