Hoy, día 19 de agosto, se conmemora el día internacional de la fotografía y el MNA ha querido sumarse a esta celebración homenajeando a uno de los pioneros de la fotografía en nuestro país: el francés Jean Laurent (1816-1886) del que, además, este año se conmemoran sus 200 años de nacimiento.
La historia de la fotografía española está estrechamente vinculada al nombre de este popular fotógrafo, sin duda uno de los más prolíficos del siglo XIX y que mejor supo captar la imagen de la España de ese siglo. Su actividad profesional abarcó todas las especialidades de su época, y pronto a su inicial dedicación como excepcional retratista sumó la de reproducción de obras de arte, monumentos, obras públicas, vistas de ciudades, etc. Sus fotografías, reproducidas y publicadas en innumerables ocasiones, y sobradamente conocidas por todos, tienen un indiscutible valor documental. Sirva de ejemplo las repetidas ediciones de su Guía de España y Portugal.
Es importante destacar que son muchos los museos que guardan en su archivo fotográfico copias de sus trabajos. Este el caso del MNA, que conserva más de un centenar de estas imágenes, una de las cuales y como como colofón a esta breve reseña hemos querido sacar a la luz en homenaje a Laurent. Se trata de una imagen de un grupo de lagarteranos, ataviados con el “traje popular” que vinieron a Madrid con motivo de la boda de Alfonso X y María de las Mercedes, en 1878, traídas por las respectivas Diputaciones, y que aparecía junto a varias otras fotografías de ese mundo rural buscado por su tipismo y pintoresquismo. En torno a 1910, estaban situadas en una de las salas del Museo con vitrinas-estanterías repletas de cráneos y sobre una vitrina con huesos, con la clara intención de marcar la continuidad de tipos físicos.