El término Web 2.0 o Web Social se refiere a aquellos sitios que se basan en el diseño centrado en el usuario, la interoperabilidad y el facilitar compartir información de forma indivual. Aunque el término, acuñado por Tim O´Really, es de 2005, no fue hasta esta última década cuando este tipo de webs, denominadas popularmente como redes sociales, se instalaron de forma definitiva en nuestras vidas. Su impotancia hoy dentro de la realidad digital es creciente y relevante. De un entorno digital en el cual solo unos pocos generaban contenido y la mayoría leía, se pasó a través de ellos a una nueva realidad en la que cualquier usuario individual era generador de historias.
Los museos nos hemos ido incorporando a las redes sociales sucesivamente, siendo hoy un lugar donde nuestra comunidad espera encontrarnos y que les mantengamos informados. Además de ello, desde el MNA las concebimos, atendiendo a ese fin primigenio de lo 2.0, como un medio a través del cual fomentar la cultura participativa y nuestra comunidad pueda colaborar generando los relatos que luego nosotros compartimos. Siempre con el objetivo de que sirvan para cumplir los objetivos generales de nuestra institución (fomentar los valores de la diversidad cultural y la interculturalidad) y apoyándonos en nuestras actividades y colecciones, tenemos actualmente cuentas abiertas en diferentes perfiles. Además de para presentároslas, queremos utilizar este pequeño rincón 2.0 para archivar parte de nuestra actividad para que no se pierda en ese océano de datos que es la red de redes.
Fue nuestro primer perfil en redes sociales y durante unos cuantos años el único. Su interfaz permite publicar textos (sin extensión máxima) con fotografías, vídeos o enlaces a otras publicaciones digitales. También fomenta la interactuación con nuestro público digital a través de los clásicos "me gusta" o los comentarios, que pueden ser públicos o privados. Desde hace algún tiempo permite también a sus usuaarios valorar la visita a espacios públicos como son los museos.
Llevamos cientos (si no son ya miles) de post en Facebook. No podemos archivarlos todos aquí, así que ponemos como filtro de salida campañas con varios "posts" y a partir de este mismo 2020.
Durante el confinamiento del 2020 cumplimos 145 años, y quisimos rememorarlo con una serie de post repasando nuestra historia.
La exposición de Nadín Ospina Yo soy otro tú, que pasó el confinamiento en nuestras salas temporales, se basa en establecer un diálogo entre la identidad de su autor (es colombiano) y alguno de los iconos que han surgido los últimos años debido a la eclosión de los grandes medios de comunicación, la televisión, el cine o los cómics. Por ello, quisimos hablar un poco de ellos, primero de los presentes en la propia exposición y después basándonos en el Universo Marvel.
También a finales de 2017 abrimos nuestro canal de Youtube. Lo hicimos con un videoclip de Tawas, De père à fils, con el que felicitamos el nuevo año. El uso prioritario que le damos es de archivo donde albergar vuestros relatos, como hicimos en la lista de reproducción de Memorias Familiares (en relación con la exposición Frente a frente), la de Patrimonio cercano o la de Mi pieza Favorita.
La última cuenta 2.0 que hemos abierto es la de Twitter. El pasado 10 de mayo, en pleno confinamiento, echamos a andar justo antes del #MuseumWeek de este año. Dinámica, interactiva, participativa... nuestro objetivo en TW es sin duda promover diálogo entre el museo y su comunidad. Este fue nuestro hilo de presentación.
7 días 7 causas. Así es la dinámica del #MuseumWeek de todos los años. Una buena piedra de toque para comenzar nuestra andadura en Twitter.
Con motivo del fin de la serie nos preguntamos ¿podría haber tenido lugar alguna de sus tramas en el museo? Y nos pusimos a escribir un pequeño guión...
El día de las redes sociales 2020 quisimos dedicárselo a una persona muy especial que tenía la costumbre de fotografiar al museo diariamente y subir la foto a sus redes sociales
Uno de nuestros objetivos en Twitter es hacer el museo más colaborativo. Que las opiniones de nuestra comunidad sirvan para hacer mejor la institución día a día. Por eso llevamos a cabo esta iniciativa, en la que nos interesa vuetra opinión y los temas de debate son elegidos por vosotras y vosotros.
Con motivo del Encuentro de Redes Sociales que tuvo lugar con la participación de los trabajadores "digitales" de los museos de la dirección general de bellas artes, el Museo de El Greco llevó a cabo una mesa redonda digital con algunos especialistas en redes sociales y museos. De la petición de hacer públicos nuestros números digitales, surgió este hilo.
En ocasiones, y a través de un tema en concreto, llevamos a cabo estrategias determinadas adaptadas a la naturaleza de cada red. Son lo que llamamos "campañas". Como no tendría sentido separarlas las diferentes publicaciones por red, os las presentamos por tema.
Cubrebocas, tapabocas. Mask, maske, maska, maskovat, gríma, kauké, maskaaro o imaski. Todas ellas son palabras utilizadas a lo largo del mundo para referirse a lo que en España conocemos como mascarilla, ese complemento que en los últimos meses se ha convertido en esencial para luchar contra la expansión de la Covid.
Pero ¿la usamos lo suficiente? ¿molesta tanto llevarla? ¿es la primera vez que el ser humano cubre sus vías respiratorias con prendas o artilugios? Desde el Museo Nacional de Antropología creímos que la respuesta para las tres preguntas es NO. En nuestra colección existen bastantes máscaras de múltiple procedencia y de uso tanto ritual como lúdico, por no hablar del uso profesional que todos conocemos. Os podemos asegurar que la mayoría son mucho más incómodas que las que utilizamos en esta crisis y que suelen ser livianas y transpirables. Y mientras la enfermedad se siga contagiando siempre se puede hacer un esfuerzo para estar aún más atentos y llevarlas siempre con nosotros.
Por todo ello, decidimos dedicarle a septiembre de 2020 una campaña a favor del uso de la mascarilla. En nuestras tres redes sociales. En Instagram repasamos las máscaras de nuestra colección, en Facebook os explicamos desde cuando y en que actividades el ser humano ha utilizado máscaras a lo largo de la historia y en Twitter… en Twitter hicimos directamente campaña para animaros a no olvidaros de ellas.
Salto de línea Durante 2020, y debido a las medidas que se han tomado para evitar la expansión de la Covid, se ha reducido drásticamente el flujo de personas a lo largo de todo el mundo, como consecuencia de las restricciones en los transportes, el mayor control de las fronteras o la limitación de la movilidad incluso dentro de los propios países. Esto ha supuesto un parón en unos movimientos de población cuya progresión no había parado de crecer desde el siglo XIX y en especial desde la denominada “globalización” que comenzó en la segunda mitad del siglo pasado. Las migraciones tanto “interiores” -generalmente desde ámbitos periféricos y rurales hacia las grandes urbes primero espoleadas por los procesos de industrialización y más tarde por la terciarización- como “exteriores” -movilidad muchas veces forzosa, desde el tráfico de seres humanos a los éxodos masivos motivados por la carestía, la represión o los conflictos bélicos- han constituido una variable fundamental en la conformación de la sociedad actual y en la cada vez más habitual entrada en contacto de personas con diferentes concepciones culturales, con el consiguiente tránsito de ideas, costumbres y objetos vinculados con esa heterogeneidad.Salto de línea Y creemos que toda pausa ofrece una oportunidad para parar y pensar, y mirar las cosas con perspectiva: por eso, decidimos dedicarle el mes de octubre a hablar de esas migraciones. En nuestra cuenta de Facebook nos detuvimos en los diferentes movimientos migratorios a lo largo de la historia. Y en Twitter propusimos que nos hablaséis de esas migraciones en primera persona y repasamos alguno de los museos dedicados a ellas. Y así, de paso, vimos cómo era vital que lo que esperamos que en efecto sea una pausa no se convierta en algo definitivo, como algunas fuerzas pretenden… ¡Nos expondríamos a una peligrosa involución para la humanidad!