8 de marzo de 2021. Gombrich, Vasari, Panofsky, Falomir o Calvo Serraller son apellidos que se estudian en las titulaciones y asignaturas relacionadas con las artes y la cultura, desde el instituto hasta la universidad. En cambio no se aprenden los apellidos Caturla, Silva, Mordó, Acaso o Cárdenas, pese a que sus escritos y labor son igual que relevantes de las personas anteriormente citadas, ¿la diferencia? Son mujeres. María Luisa Caturla (1888 – 1984), fue una historiadora del arte descubrió en 1948 un documento que demostró que el tapiz de fondo de la obra Las Hilanderas (1657) de Velázquez se trataba de la Fábula de Aracne. Su hallazgo fue ocultado y apropiado por sus compañeros. Bisi Silva (1962 – 2019) fue fundadora y directora del Centro de Arte Contemporáneo de Lagos, Nigeria. Defendió el arte africano y de su diáspora, desde una perspectiva de género, ensalzando la producción artística más allá de las fronteras europeas. Juana Mordó (1899 – 1984), fue una marchante de arte que en el 14 de marzo de 1964, inauguró su propia galería, allanando el camino a las futuras gestoras culturales de nuestro país. María Acaso (1970) difunde la importancia de la visibilización de los espacios culturales como lugares de aprendizaje y diálogo. Sus libros reflexionan sobre nuevos métodos educativos eficaces para la sociedad actual y su visión de la cultura audiovisual. Y Micha Cárdenas (1977), es una profesora universitaria de arte y artista que lucha a través de la formación teórica, el diseño y la práctica artística los derechos de las personas LGTB +. Estas mujeres son ejemplos de que estamos y hemos estado detrás de los museos; espacios culturales, la historia del arte, la historiografía, las exposiciones... Desde nuestro espacio, el Museo Nacional de Antropología, que es de todxs, queremos recordarlas y recordar que no solo somos musas, artistas, sino también formamos parte de equipos de gestión cultural.
Equipos como el del MNA, en el cual la mayoría somos mujeres y estamos detrás de departamentos como el de mediación cultural, comunicación, conservación, restauración o difusión. También estamos detrás de los servicios auxiliares, administrativos, de seguridad y limpieza del museo.
Cuéntanos tu historia en la Cultura utilizando el hashtag #MujeresenlaCulturaMNA y mencionando al museo para dar voz a nuestra realidad.
Julia Cabrera, becaria FormARTE del Museo Nacional de Antropología