La exposición “Etiopía, signos de identidad” pretende mostrar, a través de las fotografías de Ángel Gracia realizadas en el año 2009, una visión de la diversidad cultural en Etiopía. Esa diversidad se muestra especialmente en la región del suroeste, una de las nueve regiones administrativas, donde se concentran más de 80 grupos étnicos con sus propias lenguas, culturas y organización socioeconómica. Entre ellos se encuentran las minorías de los dassanech, dorze, hamer, karo, konso, mursi y tsamay, que podremos conocer en esta exposición.
Las imágenes de la muestra nos acercan a los diferentes tipos de signos y marcas corporales utilizados en diversos rituales y ceremonias por los grupos étnicos antes citados, destacando de ellos, principalmente, sus significados y usos, así como su importante contribución en el proceso de conformar la identidad del grupo.
En definitiva, en esta exposición descubriremos un mosaico de pueblos que mantienen aún tradiciones ancestrales, que se debaten en un frágil equilibrio entre ellos mismos y la supervivencia, y con costumbres que resultan, a su vez, fascinantes y extrañas. Ángel Gracia nos muestra el mundo interior de estas gentes y expone ante la vista del espectador un mundo sencillo, natural y diferente, que está a punto de desaparecer.