You are here:
  1. Home
  2. Activities
  3. Exposiciones temporales
  4. Histórico
  5. 2020
  6. JARRACHARRA. Viento de la estación seca. Arte textil de la Tierra de Arnhem (Australia)

JARRACHARRA. Viento de la estación seca. Arte textil de la Tierra de Arnhem (Australia)

Jarracharra
  • Sala de Religiones Orientales.
  • Prorrogada hasta el 21 de marzo.
  • Organizada por el Bábbarra Women’s Centre de Maningrida, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia, la Embajada de Australia en Madrid y el Museo Nacional de Antropología.

Las maravillosas telas estampadas con motivos tradicionales y vivos colores producidas por la comunidad de mujeres nativas de Maningrida (Tierra de Arnhem, Territorio del Norte, Australia) llegan al espacio central del museo empujadas por el viento de la estación seca y formando un remolino, una espiral, que nos envuelve en su universo mágico y ancestral, acompañados por sonidos de esa misma tierra y cánticos rituales. Una experiencia inmersiva y de comunión con un pueblo que alza su voz para hacerse oír. Y tiene mucho que contarnos.

La exposición Jarracharra: viento de la estación seca muestra por primera vez en España las creaciones de arte textil del Bábbarra Women’s Center (BWC), formado por mujeres aborígenes artistas de la Tierra de Arnhem Land, una región de excepcional diversidad cultural y lingüística. Este centro, gestionado por la propia comunidad femenina, nació para apoyar a las mujeres de esta región en el desarrollo de diferentes actividades y empresas. El proyecto Bábbarra Designs, en concreto, está volcado en la producción de telas estampadas a mano, cuyo proceso creativo, desde el diseño a al tejido y decoración de las telas, se realiza por completo en el centro.

Gracias a Jarracharra tendremos la oportunidad de acercarnos a la cultura a la que pertenecen estas mujeres artistas, ya que los motivos que decoran las telas nos hablan de su relación con el entorno natural y sus mitos e historias ancestrales, diseños inspirados en los que ya realizaban mucho tiempo atrás sus antepasados, y que estas mujeres conocen muy bien. Jarracharra en la lengua burarra es el término que se utiliza para denominar al viento frío que sopla cada estación seca, momento en el comienza un período de intercambio entre las comunidades locales. Por este motivo, es un nombre muy adecuado para esta exposición, al convertirse en una metáfora del papel cohesionador que ejerce el BWC.

Jarracharra nos habla de mujeres que llevan décadas rompiendo barreras, pero también nos habla de tradición y modernidad y de una cultura de una enorme riqueza de valores y expresiones. ¡Déjate llevar por el viento fresco de Jarracharra para conocerla mejor!

Entrada gratuita.

Subir