Organizan: Museo Nacional de Antropología y Embajada de Ecuador en España.
Un proyecto piloto de toda una nueva línea de trabajo, de una nueva forma de entender el museo, un proyecto colaborativo centrado en las personas y en el que estas tienen todo el protagonismo, deciden qué quieren contar de sí mismas y cómo mostrarse en el museo. En otras palabras, deciden qué ha de ser el museo y cómo puede servirles para obtener visibilidad y respeto hacia sus valores y su cultura. Partiendo de esta idea, el museo ha expuesto algunos objetos, prestados por ecuatorianos que en su día migraron a España, y que vienen acompañados de historias de vida en las que las emociones, anhelos y sueños siempre están presentes. Historias cuyo mensaje se enriquecerá cuando sea recibido por los visitantes del museo, sobre todo, si estos están abiertos a escuchar; hemos creado un pequeño, pero grande en importancia, espacio para ello…ven a verlo y te encantará…
El proyecto invita a los ecuatorianos residentes en España y las personas de nacionalidad española de origen ecuatoriano a establecer un vínculo cultural y de diálogo, así como un primer contacto con las comunidades ecuatorianas residentes en Madrid. Para ello se les dará a conocer primero el museo y las colecciones americanas, para que después ellos decidan cuáles son los temas/objetos que más les han llamado más la atención, construyan en base a ellos un discurso y proyecten una actividad concreta, acción o iniciativa, bien en forma de taller, relato, audiovisual, espectáculo, etc. El objetivo final, es que todas las acciones que ellos realicen terminen formando parte de una exposición temporal que recoja todas las experiencias y trabajos desarrollados por los participantes.
Para la consecución de esta exposición, se contactó con diversas asociaciones de residentes ecuatorianos en Madrid, para presentarles la sala y el almacén de la colección americana del museo. Tras estas sesiones, en una segunda fase del proyecto, los participantes decidieron qué acciones, iniciativas, actividades, etc., querían llevar a cabo en base a los temas/objetos que más les han gustado del museo, y que serán las acciones que conformen el proyecto de exposición final. Todas las actividades realizadas culminaron en la construcción del proyecto global, una exposición temporal. Esta exposición está formada con todos los materiales, de diversa naturaleza, que se hayan ido creando en la fase anterior en torno a un tema, inquietud, sentimiento, emoción, etc.