You are here:
  1. Home
  2. Activities
  3. Agenda
  4. 2024
  5. Exposiciones Temporales
  6. ZHŌNGGUÓ. El País del Centro

ZHŌNGGUÓ. El País del Centro

Exposiciones temporales

Cartel de la exposición Cartel de la exposición

ZHŌNGGUÓ. El País del Centro

  • Del 27 de enero hasta el 5 de mayo de 2024
  • Salas de exposiciones temporales.
  • Exposición temporal de entrada gratuita.
Línea horizontal
  • Comisariado y coordinación : Ana Gracia Rivas (MNA), Xirou Xiao y Clara Moreno Cubas (MNA)
  • Proyectos “Personas que migran, objetos que migran desde… China” y “La cultura del dragón”. Colaboradores y artistas: An Wei, Berna Wang, Bixia Xu (Liulian), Emily Sun, Julio Hu Chen, Lucía Sun, Yun Ping, Run Xin Zhou, Shishi Zhu, Valeria Xu, Xiaoping Wan, Cangrejo Pro, Pengfei Cao (Asociación de Caligrafía China en España) y Esperanza Cervantes.
  • Proyecto “Ventana”. Dirección y creación artística: Yu Depeng. Edición y montaje: Abián Molina Pesce. Coordinación del proyecto: Susana Sanz Giménez

Zhōngguó. El País del Centro busca ahondar en las relaciones milenarias entre Oriente y Occidente, y, en concreto, entre China y España, así como estrechar lazos y mostrar la diáspora china.

Para ello, la exposición cuenta con tres secciones diferenciadas. La primera se corresponde con la cuarta edición del proyecto “Personas que migran, objetos que migran desde… China”. La comunidad china da así el relevo a las protagonistas de las tres anteriores: ecuatoriana, senegalesa y caboverdiana. En esta ocasión, se trata del resultado de un proceso de co-creación con el colectivo Mesa Redonda, junto a otros artistas y colaboradores que son referentes de la comunidad chino-española. La segunda parte muestra una selección de piezas de las colecciones chinas conservadas en el Museo Nacional de Antropología, haciendo hincapié en las relaciones milenarias entre China y España. Algunas de las piezas expuestas han sido reinterpretadas por miembros de la comunidad china dentro del programa “Con voz propia”. Por último, el tercer espacio contiene la video-instalación Ventana del artista chino Yu Depeng en la que expresa, a través de una metáfora visual, el papel clave de la mirada en la experiencia de la migración. Naturalmente la muestra se inaugura en vísperas del año nuevo chino, ¡el año del dragón! ¡Te esperamos para disfrutar con energía de sus primeros meses junto a la comunidad china!

Materiales descargables para la visita

Línea horizontal

Subir