Exposiciones temporales
Pilipinas ngayon, fiel a la filosofía del ciclo “Démosle la vuelta al mundo”, pretende dar voz a la sociedad filipina para contraponer su autodefinición actual a la visión colonial y pretérita que ofrecen nuestras colecciones, "herencia" de la Exposición General de las Islas Filipinas, Carolinas y Marianas de 1887 en el Retiro. Para crear este contrapunto contamos con la colaboración de dos reconocidos fotógrafos filipinos, Xyza Cruz Bacani y Geloy Concepcion.
Sus trabajos se integran en el propio espacio dedicado a la cultura filipina en la exposición permanente como ya hemos hecho en la sala de las culturas africanas con el proyecto Afrotopía: obras impresas en diferentes formatos y dos audiovisuales en los que tanto Bacani como Concepción nos comentan con más detalle qué aspectos de la diversidad social de su país tratan de captar a través de sus objetivos. La combinación de sus trabajos, uno más narrativo y documental y el otro más estilizado y retratístico, nos ofrece una visión complementaria, sugerente, actual y atractiva de las Filipinas del siglo XXI.
Xyza se trasladó a trabajar como niñera en Hong Kong cuando tenía 19 años y allí se aficionó a la fotografía documental y “callejera” hasta que ésta se convirtió en su actividad profesional. Su cobertura de las protestas populares de 2014 en la ciudad china le dio renombre internacional y le hizo acreedora de numerosos reconocimientos. Al año siguiente se trasladó a estudiar a la Universidad de Nueva York gracias a una beca de la Fundación Magnum para los Derechos Humanos. Ha expuesto en Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros países. Muy interesada por procesos sociales relacionados con la pobreza -la migración, la supervivencia en las calles, las ceremonias colectivas…-, que siempre fotografía en blanco y negro.
Las fotografías del proyecto Ugnayan no tienen como objetivo mostrar la pobreza ni dar voz a la gente sin voz. Su objetivo es mostrar el lado más bello de los seres humanos, arrojar luz sobre el trabajo abnegado e inspirador de unos voluntarios que nos enseñan cada día que un pequeño acto de bondad puede tener grandes efectos. También mostrar la importancia de la colaboración entre el mundo empresarial, la Iglesia, los gobiernos y las comunidades. Si estamos comprometidos en trabajar juntos, podemos hacer mucho por los demás. También hablar de la capacidad de resiliencia de las personas, en virtud de la cual muchas se atreven a superar obstáculos e incluso a ponerse en riesgo a sí mismas con tal de llevar un poco de respiro y alegría a quienes más lo necesitan. Tenemos que mirar más allá de lo aparente, entender mejor a los demás, y ser sensibles a los momentos de ternura a nuestro alrededor en medio de esta gran crisis. Estas fotografías nos hablan de una manera de actuar que puede ser replicada y funcionar en otras comunidades. No nos hablan exactamente de mera supervivencia, sino sobre todo de cómo sembrar la esperanza. Son un recordatorio de que no estamos solos. El proyecto Ugnayan relata una historia de amor, dignidad y compasión.
Xyza Cruz Bacani
El proyeto Ugnayan es el resultado de un encargo de la Ayala Corporation para Xyza Cruz Bacani.
Concepcion comenzó su actividad artística como “grafitero” en Pandacan, el tumultuoso barrio de Manila en el que nació, y dio el “salto” a la fotografía en 2006, pero sin dejar de tomarle el pulso a la compleja y muy diversa sociedad que palpita en las calles de la capital filipina que tan bien conoce. Ha trabajado para revistas y agencias de noticias filipinas e internacionales, como Vogue y la CNN. Y ha expuesto en varias ocasiones en Estados Unidos, Japón, Italia, Singapur, India, Australia, Indonesia y naturalmente Filipinas. Reside en Estados Unidos desde 2017.
No existe una línea argumental como tal en la serie de retratos presentados. Mi principal fuente de inspiración son precisamente las historias de las personas fotografiadas y la importancia de las conexiones humanas. Estas imágenes las muestran tal y como son, en la intimidad y la cercanía. Su retrato es su identidad y su relato.
La serie aquí expuesta, realizada entre 2013 y 2017, muestra mi trabajo como fotógrafo en Filipinas antes de emigrar a los Estados Unidos hace cuatro años. Mi dedicación profesional me permitió recorrer el país, teniendo la oportunidad de retratar a personas desconocidas que reflejan la diversidad cultural de las islas.
Mi relación con la fotografía ha ido cambiando con el tiempo, hasta convertirse en una herramienta que me ayudaba a captar pequeños momentos con los que recordar a las personas que he ido conociendo.
Geloy Concepcion