Exposiciones temporales
Fotografías y diseño: Miguel Ángel García
Coordinación: Nicole Ndongala, Irene Acevedo, Marina Peñamaría, Carmen Sánchez, Teresa Bonet y Luis Pérez
Un proyecto colaborativo de la asociación Karibu. Amigos del Pueblo Africano y el MNA
Una exposición del programa Con voz propia
El fenómeno migratorio es complejo y multifacético. Está condicionado por factores económicos, políticos, psicológicos, sociales y culturales, siendo el género determinante en todos ellos. Las mujeres migrantes están más expuestas al riesgo de ser objeto de discriminación, explotación y violencia, ya sea en los países de origen, ya durante sus travesías, ya en los lugares de destino.
La asociación Karibu, entre otras líneas de actuación, dedica una buena parte de su valiosísima labor a acompañar a mujeres de origen africano que se enfrentan a estos riesgos en España, ayudándolas a adaptarse a un entorno en el que el vacío de la exclusión amenaza con impedir que puedan a acceder a cualquier posibilidad de labrarse un futuro digno y seguro y obtener el respeto de sus derechos sociales como cualquier ser humano merece.
Todas estas mujeres han vivido o están viviendo experiencias terribles, y también en muchos casos afortunadamente han conseguido superarlas. Son historias de vida que debemos conocer para admirar su entereza, coraje y valentía y trasladarles todo nuestro apoyo, sino para que nos inspiren a la hora de redoblar el esfuerzo colectivo que debería permitirnos erradicar para siempre estas prácticas sistémicas de violencia y las condiciones que las favorecen. Muchas de estas prácticas conllevan el sometimiento y la privación de la libertad de las mujeres, es decir, su exposición a formas modernas de esclavitud.
Karibu empezó hace unos años a recoger decenas de testimonios de estas mujeres “invisibles” con el fin de darles voz. Era hora de presentarlos en un medio público, aprovechando un contexto como el que ofrece El gran experimento de Miguel Ángel García, comisariado por Isabel Durán, que nos propone un viaje a lo largo de la extensa historia del abolicionismo. El archivo de Karibú ofrece una respuesta poco halagüeña al respecto.
Esta primera publicación del archivo cuenta con una preciosa presentación en el exterior del museo: una composición sobre grandes lonas de 15 retratos de algunas de las mujeres que están detrás de esas historias de vida, realizados y tratados por Miguel Ángel García, y acompañados por una selección de testimonios elaborada por el equipo de Karibú -Nicole Ndongala, Irene Acevedo y Marina Peñamaría- con la colaboración de Isabel Durán y Luis Pérez.
Mujeres valientes, mujeres admirables, mujeres que merecen todo nuestro respeto…