Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Colecciones
  3. MNA Restaura

MNA Restaura

collage intervenciones

Cuando un bien cultural ha perdido parte de los valores que contenía y representaba, interviene el Área de Restauración. Las alteraciones o el deterioro pueden deberse al proceso natural que desencadena el paso del tiempo, a la incidencia de agentes externos como la luz, la polución o el medio ambiente circundante o incluso a una actuación accidental o negligente.

Una de las labores que desarrolla el Área de Conservación-Restauración es la intervención directa en las piezas con objeto de garantizar su integridad física y asegurar su preservación en el tiempo.

Más allá de las intervenciones directas de los bienes culturales que custodia el museo, se realizan otras tareas de conservación preventiva, que también queremos poner en valor, para garantizar el equilibrio entre la preservación y el disfrute de los mismos por parte de los visitantes del museo. Estas actuaciones implican las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa, contaminación), control de la incidencia lumínica, control de plagas y otros. Incluyen la revisión y limpieza periódica de los almacenes y la exposición permanente. También abarca el diseño de soportes para dar una mayor estabilidad a las piezas, su manipulación y las exposiciones temporales. Se redactan informes de estado de conservación, se realizan “correos”, acompañando a nuestras piezas que viajan en préstamo a otras instituciones, y se desarrollan planes de salvaguarda y seguridad de las colecciones ante emergencias.

Así, os iremos presentando algunas de las intervenciones que se realizan desde el área y así ayudar a difundir la importante labor desarrollada en el área de conservación- restauración de los museos.

Subir