Volver

Colecciones americanas

Cabecera de la colección americana

Las colecciones americanas del Museo corresponden en su mayoría a piezas procedentes de distintas culturas amazónicas de Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela. Las más antiguas forman parte de las colecciones recogidas por la Comisión Científica del Pacífico (1862-1865).

El grueso de las colecciones amazónicas lo conforma la colección recogida por el capitán Francisco Iglesias Brage entre 1933 y 1934, mediador por la Sociedad de Naciones en un conflicto fronterizo entre Perú y Colombia en la zona conocida como Triángulo de Leticia. Destacan las piezas de las culturas ticuna, cubeo, karajá o parintintin, entre otras. Encontramos adornos, máscaras, armas, equipamiento doméstico e instrumentos musicales, así como una interesante colección de cerámica shipibo.

A estas dos colecciones habría que añadir otras, producto del trabajo de campo antropólogos españoles en diferentes comunidades de Perú, Venezuela y Ecuador. De todas las piezas amazónicas las más espectaculares corresponden a la colección de tocados y adornos de plumaria, con ejemplos de las culturas tapirapé, kayapó, karajá y erigpatsá.

El área andina está bien representada con máscaras, instrumentos musicales e indumentaria de diversas regiones peruanas, bolivianas y ecuatorianas. Del Cono Sur destacan algunos objetos del siglo XIX de diversas culturas de Patagonia.

El Caribe y, especialmente, las comunidades de afrodescendientes son protagonistas de dos singulares colecciones de instrumentos musicales y objetos rituales, la colección sobre religión vudú (Haití), y la de la Sociedad Secreta de Abakuá o ñáñigos de Cuba.

Del área mesoamericana hay que destacar la importante colección de la cultura purépecha (México), así como la de indumentaria de diversas culturas mayas de Guatemala.

En América del Norte destaca la indumentaria de grupos del área de las Grandes Llanuras, así como las muñecas kachina de los hopi y la colección de cestería del área del Suroeste. El museo cuenta con importantes colecciones de los inuit del Ártico canadiense, con piezas desde finales del siglo XIX hasta finales del XX.

Además de los materiales etnográficos hay que destacar algunas muestras de culturas prehispánicas, especialmente cerámica andina, así como ejemplos de arte colonial, destacando las dos series de pintura de castas del siglo XVIII.

Subir