La sala de Religiones Orientales permanecerá cerrada desde el 24 de septiembre hasta que finalice la exposición temporal "Una nueva Historia. Fotografías de Isabel Muñoz". Disculpen las molestias.
En esta sala puedes encontrar una síntesis de las colecciones asíaticas del museo. La falta de espacio ha hecho que nos sea imposible mostrar todos los aspectos de las diversas y ricas culturas de este inmenso continente, por lo que hemos apostado por seguir como eje conductor las tres principales creencias: el islam, el budismo y el hinduismo.
A través de las colecciones expuestas descubre cómo se representa lo divino en cada una de estas religiones y cuáles son sus principios fundamentales. También te invitamos a observar sus diferencias y semejanzas: por un lado, la ausencia de imágenes propia del aniconismo islámico que se contrapone a la multiplicidad de las mismas en el budismo y el hinduismo; por otro lado, la práctica común de la oración como forma de aproximación a lo divino, las ofrendas de luz, agua o alimentos, así como el uso del rosario o la peregrinación a los lugares sagrados.
Muchas manifestaciones de la cultura material islámica guardan una estrecha relación con sus normas y prácticas rituales, entre las que destacan los denominados cinco pilares: la profesión de fe, la oración cinco veces al día, el ayuno, la limosna y la peregrinación a La Meca. En esta sección también puedes ver diversas prendas y complementos musulmanes que transmiten información identitaria y sobre prácticas rituales.
El budismo, cuyo origen se encuentra en la figura de Siddartha Gautama (siglo VI a. C.), es un sistema de creencias que busca eliminar el sufrimiento a través de una serie de prácticas que conducen a la liberación o la iluminación tras varias reencarnaciones. Las piezas más conocidas son las representaciones de Buda y los bodhisattvas, de los que puedes encontrar varios ejemplares en esta sala. También puedes ver un altar, un molino de oraciones, incensarios, amuletos de jade, entre otros objetos rituales.
Conoce las diferentes representaciones de divinidades hinduistas, como Shiva, Vishnu, Durga, Parvati y Ganesh, así como diferentes objetos rituales como lámparas de aceite usadas en las ofrendas, sandalias para entrar en los recintos sagrados, un rosario para la oración, un yantra para favorecer la meditación, entre otros. El hinduismo se basa en la creencia en el samsara o la inmortalidad del alma y en el karma, que determina los actos de esta vida y sus consecuencias en la siguiente.