La exposición permanente del museo acaba en la segunda planta, en la sala dedicada a las culturas de América o Abya Yala, nombre que el pueblo guna da al continente y que muchas personas prefieren utilizar en lugar de América, ya que es un nombre de origen europeo.
La exposición está dividida en cuatro áreas temáticas :
Este primer tramo del recorrido por América reúne algunas de las piezas más interesantes de la colección del museo y sobre todo es una de las preferidas de los más pequeños. En ella vas a poder admirar la indumentaria de los pueblos de las grandes llanuras de América del Norte, realizada con piel y decorada con cuentas de vidrio; los espectaculares adornos de plumaria de la Amazonía; los elaborados y coloristas tejidos andinos; y las cálidas prendas de abrigo de los inuit del Ártico.
Los instrumentos musicales y los juegos ocupan un lugar destacado en la sección dedicada al ocio.
La religión ocupa gran parte de la sala, en esta sección encontramos piezas precoloniales que nos hablan de las creencias de entonces y objetos más actuales relacionados con religiones en las que los espíritus de la naturaleza interactúan con los seres humanos. La llegada del cristianismo supuso la adaptación de muchas religiones tradicionales a esa nueva religión impuesta, produciéndose un sincretismo del que es un ejemplo muy conocido el altar de muertos de la festividad de difuntos en México. Ese sincretismo también se produjo con la llegada de los esclavos africanos, dando lugar a varias religiones afroamericanas, como el vudú en Haití.
Esta área está dedicada a las actividades productivas tradicionales de los pueblos originarios de ese continente -agricultura, caza, pesca y recolección- y a las actividades artísticas y comerciales, fundamentales hoy en día para que muchas comunidades no dependan exclusivamente de una economía de mera subsistencia. Junto a los objetos que nos hablan de estas actividades, también puedes contemplar otros relacionados con la vida doméstica o con la guerra.
Aquí termina el viaje por las culturas del mundo que te propone el museo, un viaje necesariamente sintético. Nuestro objetivo es que al menos te sirva para apreciar esa diversidad cultural que es una de las grandes riquezas de la humanidad y quizás para que, si te han llamado la atención algunas de las culturas de las que apenas sí damos unas pinceladas, te queden ganas de conocerlas más a fondo y de apuntarte a los ciclos culturales, las exposiciones temporales y las actividades para diferentes públicos que programamos con periodicidad cuatrimestral. Consulta para ello la agenda de esta misma página web . ¡Te esperamos!