Si subes a la primera planta, podrás adentrarte en la fascinante diversidad de un continente cuya riqueza cultural en realidad aún estamos empezando a descubrir, una región del globo en la que conviven más de mil grupos culturales diferentes en torno a dos grandes áreas geográficas: el norte, donde la impronta del Islam ha determinado profundamente su desarrollo cultural; y las regiones ecuatoriales y tropicales del centro y el sur del continente.
La exposición está dividida en cuatro áreas temáticas:
Como en todas las culturas, también en las africanas la indumentaria refleja el estatus social, los sistemas ideológicos y el medio geográfico en el que se desenvuelven las personas. Determinados adornos se asocian al prestigio social de su portador, o actúan como elemento protector frente a diversos males, como ocurre en el caso de la joyería marroquí. Aunque sobre todo las prendas de vestir africanas nos atraigan por su exotismo, no debemos olvidar que están llenas de significados simbólicos.
Las culturas africanas son puro ritmo, el ritmo de la vida. Casi todas ellas tienen un variado repertorio de ritos para marcar las etapas del ciclo vital, en los que la música y la danza juegan un papel fundamental. Los instrumentos, como los que exponemos se utilizan para acompañar los cantos que actúan como transmisores de la herencia cultural. Los juegos pueden variar de unas zonas a otras, pero el más extendido por todo el África Ecuatorial es el akong, songo o awelé. Este juego reproduce la vida social de cualquier poblado: las hileras del tablero de juego se corresponden con las dos hileras paralelas de chozas en que están organizados muchos de ellos.
En muchas culturas del África Ecuatorial, como en las guineanas, los cultos animistas dedicados a los antepasados se plasman en una rica producción de tallas figurativas. La colección de byeris –guardianes de las reliquias- de la cultura fang del museo es en ese sentido muy significativa. Pero también tienen alma los animales y muchos fenómenos naturales. La cultura pende del Congo les rinde tributo en sus danzas y ritos de paso, en los que los danzantes se transforman gracias a impresionantes vestidos y máscaras. Sin duda uno de los rincones más interesantes del museo, que no te puedes perder…
Muchas sociedades africanas eran hasta hace poco nómadas o al menos se movían entre diferentes asentamientos en función de los cambios estacionales, las migraciones de diferentes especies animales y la mayor o menor abundancia de los recursos básicos para la supervivencia. Predominan por tanto en las viviendas africanas los objetos portátiles y polivalentes. Muchos de estos objetos, además de su valor utilitario, esconden significados sociales y simbólicos. Por ejemplo, los asientos y las cucharas eran símbolos de prestigio, sólo podían usarlos los personajes más relevantes de cada grupo o familia.