Fecha: 22/05/2023
Actualidad
Durante dos semanas ha tenido lugar la formación «Proteger y conservar el patrimonio cultural» en los Centros Culturales de España en Bata (del 8 al 12 de mayo) y de Malabo (del 15 al 19 de mayo), en la República de Guinea Ecuatorial. Los destinatarios del taller han sido técnicos del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal ecuatoguineano y estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), en sus espacialidades de gestión del patrimonio cultural y turismo. De forma paralela, se han realizado visitas técnicas para conocer diferentes bienes patrimoniales y evaluar su estado de conservación y las posibilidades de su puesta en valor.
La formación se inscribe dentro del programa ACERCA para la Capacitación en el Sector Cultural, acciones formativas promovidas desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El taller da continuidad al desarrollado en 2018 con el título «Gestión del patrimonio cultural». En esta ocasión, el curso ha ofrecido a los participantes la posibilidad de conocer las herramientas básicas para elaborar planes de conservación preventiva de bienes culturales, para facilitar su implementación en los programas desarrollados por el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal de Guinea Ecuatorial.
En colaboración con la Embajada de España en la República de Guinea Ecuatorial y de los Centros Culturales de España en el país, y junto a profesionales ecuatoguineanos se han realizado distintas visitas técnicas destinadas a evaluar el estado de conservación y las posibilidades de puesta en valor de diversos elementos patrimoniales: la iglesia de Batete, la más antigua del país, o las colecciones arqueológicas de la isla de Corisco, exponentes de la Edad del Hierro en la región y fundamentales para conocer en profundidad este periodo. En una reunión mantenida con el ministro de Cultura, el embajador de España en Guinea Ecuatorial ha insistido en el compromiso de fortalecer las relaciones culturales entre ambos países.