El MNA ha prestado piezas al Museo Nacional de Altamira para la exposición "Color y poder. Arte rupestre de cazadores-recolectores San en uKhahlamba-Drakensberg", que tendrá lugar en las salas de exposiciones del Museo de Altamira desde el 10 de septiembre de 2019.
La cordillera uKhahlamba-Drakensberg se encuentra en la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica y limita con el montañoso Reino de Lesoto. En el año 2000 se convirtió en el tercer lugar de Sudáfrica en ser declarado Patrimonio Mundial por sus valores culturales y naturales.
Los valores culturales están relacionados con las pinturas rupestres polícromas realizadas principalmente por los pueblos cazadores recolectores San. En un espectacular paisaje natural, abrigos y cuevas contienen más de 40.000 pinturas representando animales, seres humanos, escenas de vida cotidiana y de sus creencias. Las más antiguas están datadas en unos 3000 años y tan solo hace 150 años.
En la exposición temporal "Color y poder: arte rupestre de cazadores recolectores San en uKhahlamba-Drakensberg" presenta algunas de las imágenes más ilustrativas de este arte, acompañadas de una pequeña selección de objetos de la cultura material San, prestados por el Museo Nacional de Antropología de Madrid.