Viernes, 13 de marzo de 2020. Sobre las 14h. Los trabajadores del museo ya hemos firmado nuestra petición de pasar al teletrabajo, pues ya se ha confirmado que tendremos que trabajar desde casa para favorecer las medidas de protección y evitar la expansión del COVID-19. El museo permanece cerrado desde la jornada anterior. Dos días después, el 15 de marzo, se declarará el Estado de Alarma.
En nuestras instalaciones, a partir de ese momento, se quedan solo los equipos de limpieza, seguridad y mantenimiento. Nunca podremos agradecerles lo suficiente su abnegado trabajo de estos meses en los cuáles fueron fundamentales para que el museo pudiese volver a arrancar una vez que pasó esa etapa como si hubiéramos cerrado el día anterior.
¿Cómo nos organizamos los demás? Pues de nuevo los medios digitales tomaron una importancia extraordinaria. Si bien es cierto que llevamos muchos años trabajando con ellos, estas semanas han supuesto su consolidación y la búsqueda de su "máximo rendimiento". Videollamadas y mails fueron nuestra principal manera de comunicación. Bueno, y nuestro "Plan de Comunicación del museo durante el cierre motivado por la epidemia de coronavirus". En él fuimos poniendo en orden, día a día, las estrategias que íbamos a seguir en ese periodo de tiempo que se abría por delante y que por entonces aún era indeterminado. A partir de él fuimos concibiendo las publicaciones en redes primero más clásicas (historia del museo) luego más colaborativas (ventanas al mundo), los fun quiz de instagram, las nuevas propuestas que iban surgiendo. Pero sobre todo en ese plan es donde concebimos nuestros MNAislado, la estructura que cambión por completo la sección de actividades de esta web y que hoy ha pasado a ser MNAbierto. Un vuelco total desde un concepto "informativo" sobre lo "presencial" a uno digital en el que las actividades estaban alojadas en la propia página. Aquí compartimos, por si tenéis curiosidad, el documento que recoge las líneas de actuación digital del MNA.