VENTANAS nace durante la experiencia de confinamiento provocada por el Covid-19 en la primavera de 2020.
Las ventanas, como cuerpo vehicular, nos acercan a la vivencia compartida de introspección. Gracias a pequeños fragmentos de vídeo, desde y a través de diferentes ventanas de distintas partes del mundo, se plantea un juego de observación y reflexión.
VENTANAS propone un encuentro entre el interior y el exterior. Entre el espacio íntimo y espacio público. Entre lo cotidiano y lo excepcional. Entre lo individual y lo colectivo. Nos interroga sobre nuestra posición en el mundo: ¿Dónde estamos situados? ¿Cuál es nuestra visión y punto de vista? ¿Qué ocurre en el exterior? ¿Cómo se expresa la vida? ¿Cómo es nuestra vida? A la par que revela una partitura donde la diversidad compone y constata el carácter colectivo de la experiencia.
El conjunto de obras artísticas de VENTANAS nos habla sobre el vínculo y la comunicación. Inciden en el concepto de habitar, y nos invitan a tomar una pausa. Regalándonos la oportunidad de descubrirnos a través de los detalles, y de encontrarnos mediante el ejercicio de ampliar nuestra mirada y nuestros horizontes.
Plano 6. Atención.
Beatriz Del Campo García (Toledo, 1985) es estudiante de antropología y artista visual autodidacta. Interesada en lo común y la conexión entre las personas, una mañana de marzo de 2020 observando la ventana de su casa se preguntó cómo serían las imágenes y sonidos para otras personas durante la experiencia del confinamiento.
Creó una red de contactos por más de 90 países mediante la colaboración de amigos y familiares, solicitando videos de entre 3 y 10 segundos de duración que mostraran el exterior de sus domicilios desde el interior de las ventanas. Gracias a los cuales elaboró las piezas audiovisuales de la presente exposición.
Desea expresar los siguientes agradecimientos:
VENTANAS es de las 487 personas que contribuyeron aportando vídeos de su espacio y presente personal. Gracias a todas ellas por su generosidad y sinceridad. Gracias a María Casanova por poner palabra a mis sentimientos, y a Silvia Simancas por comunicar y compartir su arte audiovisual. Gracias a aquellas personas que con sus reencuentros nos regalaron encuentros.