Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Agenda
  4. 2024
  5. LIBROS SINGULARES DE NUESTRA BIBLIOTECA
  6. LIBROS SINGULARES DE NUESTRA BIBLIOTECA

LIBROS SINGULARES DE NUESTRA BIBLIOTECA

Actividades para adultos

Un hombre maorí con tatuajes en la cara, encontrado por el capitán Cook en su segundo viaje, 1772-1775. Grabado de Michel, 1777, según W. Hodges. Un hombre maorí con tatuajes en la cara, encontrado por el capitán Cook en su segundo viaje, 1772-1775. Grabado de Michel, 1777, según W. Hodges.

LIBROS SINGULARES DE NUESTRA BIBLIOTECALIBROS TATUADOS

Viaje por la cultura del tatuaje

  • Jueves 13 y 27 de junio a las 17:00h
  • Biblioteca
  • Actividad gratuita. Aforo limitado. Imprescindible reserva previa*.
Línea horizontal

La biblioteca y el equipo de mediación cultural del MNA os proponen una visita muy especial: un viaje multicultural para descubrir el arte de los tatuajes.

La primera escala de este singular periplo será la biblioteca del MNA, donde descubriremos la práctica del tatuaje en Oceanía a través de los grabados e ilustraciones de tres libros de nuestro fondo antiguo: A voyage towards the South Pole and round the world, los diarios del segundo viaje del Capitán Cook, publicados en 1777; Die Marquesaner und ihre Kunst de Karl von den Stein, un tratado sobre el arte de los tatuajes de las Islas Marquesas publicado en 1925; y Tätowiren narbenzeichnen und körperbemalen, de Wilhelm Joest, un tratado sobre tatuajes publicado en 1887.

Desde allí partiremos hacia el almacén de las colecciones africanas para conocer los casos de dos espacios concretos del Golfo de Guinea: los tatuajes geométricos practicados por la comunidad fang en el territorio continental de la actual República de Guinea Ecuatorial y las escarificaciones de la cultura bubi en la isla de Bioko.

Nuestro viaje finalizará en las salas del museo para conocer curiosas historias sobre los tatuajes asiáticos, con ejemplos de Japón y Filipinas, entre otros, y los realizados por diversos pueblos del continente americano.

Reserva previa

*Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es, añadiendo nombre, teléfono y correo electrónico. Solo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Subir