Dentro de los objetivos fundamentales que tiene el MNA, está el de acercar y dar a conocer sus colecciones al público visitante. Para conseguirlo, uno de los medios más eficaces son las visitas guiadas, que el museo oferta a los grupos, previa reserva de los mismos. Estas visitas son realizadas por los voluntarios culturales que, desde hace años, colaboran con el museo de forma desinteresada y altruista, y cuya labor está auspiciada y coordinada por la CEATE, Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad. La CEATE es una organización sin ánimo de lucro que surge en 1978 y que agrupa aulas, asociaciones y fundaciones que trabajan en el apoyo a las personas mayores desde la cultura y la formación permanente, cuya finalidad es mejorar y garantizar el bienestar, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores desde la cultura y el aprendizaje a lo largo de la vida, motivándolos y haciéndolos partícipes de la sociedad contemporánea.
Acceso a la página web de la CEATE
El programa de voluntariado cultural se fundamenta en la participación de personas mayores de cierto nivel educativo en el tejido cultural, transmitiendo sus conocimientos y experiencias a los visitantes del museo, haciendo ésta más acogedora e interesante. Así mismo, CEATE es líder en voluntariado cultural de mayores, con más de 1500 voluntarios repartidos por toda la geografía nacional, en museos y centros culturales, invitando a los colectivos sociales tradicionalmente marginados, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social al disfrute de las exposiciones y las actividades culturales programadas desde las instituciones.
El Museo Nacional de Antropología cuenta, en la actualidad, con 16 voluntarios culturales que en el año 2016 atendieron a 2.098 visitantes.