La exposición muestra una galería de retratos de tipos populares realizada por Baltasar Cue (Llanes, Asturias 1856 - 1918), que ejerció como fotógrafo profesional en su villa natal entre 1891 y 1894. Las imágenes expuestas fueron guardadas por él tras el cierre del negocio. Las placas de vidrio originales fueron donadas por Carlos Suárez Cue al Museo del Pueblo de Asturias, de cuyos fondos forman parte desde 2008.
Junto al retrato asociado a la ascendente burguesía, en el siglo XIX muchos fotógrafos recogieron la diversidad de gentes del pueblo que aparecen con sus trajes de fiesta o de diario, mostrando en ocasiones una cara de la realidad opuesta a la de quienes pagaban para ser retratados. La presencia de estas personas más desfavorecidas puede aparecer, como sucede en este caso, bajo un prisma cómplice por parte del fotógrafo. Los individuos retratados son tanto oriundos de Llanes como viajantes que pasaron por esa villa.
Esta Exposición se ha podido realizar gracias a la estrecha colaboración entre el Museo del Pueblo de Asturias, la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y el Museo Nacional de Antropología.