Os presentamos un seminario organizado por el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, la Subdirección General de Museos Estatales, ICOM España, la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE) y por el grupo de investigación “Espacio y poder” de la Universidad Complutense de Madrid.
Los museos se encuentran en el centro del debate político como no sucedía desde hace mucho tiempo. Se convierten así en espacios de reflexión y acción política en los que está en juego la conformación de la imagen del mundo que queremos. Pero esa relevancia también es incómoda, genera mucho ruido, y, lo que es un proceso global de reorganización del sistema de relaciones entre culturas y sociedades propio de la era postcolonial contemporánea, se transforma en demagogia o simplificaciones maniqueas.
La descolonización es un marco de pensamiento, no un objetivo en sí mismo. Y los museos, del mismo modo que contribuyeron a través de sus gramáticas de categorización, organización y exhibición, a la legitimación de un determinado orden mundial, ahora deben acompañar a ese proceso de reordenación de mentalidades, al menos ofreciendo una mirada crítica a ese modelo de mundo, ese filtro que nos hace ver las cosas de una determinada manera.
Con el futuro de los museos en el centro, las diferentes sesiones de este seminario persiguen la puesta en común de experiencias en torno a las prácticas de representación de sujetos colectivos en museos situados en diferentes contextos y orientaciones.