Actividades para adultos
El Patronato de Protección a la Mujer fue el brazo ejecutor de la violencia de género de la dictadura. Todo un sistema de control social dirigido expresamente a amordazar y adoctrinar los cuerpos y mentes de las mujeres que no se ajustaban al modelo que habían teorizado, en sagrada alianza, la Iglesia católica y los jerarcas del régimen. En la práctica, el régimen se proveyó de un "patriarcal entramado carcelario", un sistema penitenciario paralelo a través del cual se dotó a miembros de la Iglesia católica de funciones policiales y judiciales. Un argumento propio de una distopía que, sin embargo, supuso la cruenta realidad de miles de mujeres en España desde 1941 hasta bien entrada la democracia en 1985.
A propósito de las obras realizadas por la artista María Rosa Aránega en el proyecto "El silencio" sobre la represión sistémica contra la mujer durante la dictadura, y que expone en la Casa Abierta de Chamartín gracias al Instituto de la Mujer hasta el 3 de noviembre, hemos invitado a Isabel Cadenas Cañón, investigadora que ha dedicado su atención a este asunto, a hablar de ese marco moral e institucional que durante décadas colocó a las mujeres en un plano inferior. Periodista, escritora, investigadora y documentalista sonora, Cadenas está especializada en asuntos relacionados con la memoria histórica, con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género. Es doctora en Estudios Culturales por New York University y directora del podcast https://deesonosehabla.com. Es autora de "Poética de la ausencia. Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea" (Cátedra, 2019).
Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es, añadiendo nombre, teléfono y correo electrónico. Apertura de reservas el 7 de noviembre para la mesa redonda y el 14 de noviembre para la conferencia. Solo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.