Exposiciones temporales
Entre 1970 y 1973, Chile protagonizó uno de los capítulos más significativos en la historia contemporánea. El triunfo en las elecciones del 4 de septiembre de 1970 de la Unidad Popular, coalición política liderada por Allende, supuso el comienzo de una serie de profundas transformaciones políticas, sociales y económicas. Las aspiraciones y demandas de mayor igualdad y justicia de los sectores más postergados encontraron una respuesta nunca antes vista desde el Estado.
Pero este periodo de regeneración se vio bruscamente interrumpido por el golpe de Estado del día 11 de septiembre de 1973, que impuso una dictadura militar y civil encabezada por el general Pinochet, que se prolongaría hasta 1991.
Ahora, 50 años después, repasamos estos hechos de trascendencia global de la mano de las “loceras” Greta Cerda y Marta Contreras, quienes, con la “curaduría” del museólogo Rolando Báez y asesoradas por el historiador Mario Amorós, los han recreado desde la memoria colectiva a través de 19 escenas dando una nueva dimensión social y política a las técnicas tradicionales y mestizas del barro policromado de Talagante, localidad cercana a Santiago de Chile. Y también a través de la canción popular gracias a las composiciones del dúo Canto y Porfía. Escenas y “coplas” dialogan además con la memoria documental encarnada en las fotografías del archivo histórico de la Biblioteca Nacional de Chile, en su mayor parte de Armindo Cardoso, cronista gráfico que acompañó a Allende durante toda su vida política, cedidas generosamente por esta institución para la ocasión.