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Vitrina de Antropología (In)visible

Exposiciones temporales

Negros Bozales De Guinea. Yden. Atribuido al taller de Cristóbal Lozano. Perú, segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo Pulse para ampliar Negros Bozales De Guinea. Yden. Atribuido al taller de Cristóbal Lozano. Perú, segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo

"Personas negras esclavizadas y afrodescendientes en Abya Yala"

  • Del 17 de enero al 21 de mayo.
  • Vitrina en el área de acogida.
  • Entrada conjunta con la de la exposición permanente.

Entre los siglos XVI y XIX, unos 12 millones de personas fueron desplazadas forzosamente desde su hogar en África para trabajar como mano de obra esclava en América, o Abya Yala, el nombre que el pueblo guna da al continente. Casi un 20% de ellas fallecieron en el trayecto, y las que sobrevivieron, se enfrentaron a unas condiciones de vida durísimas, privadas de libertad y tratadas como una posesión en las colonias españolas, portuguesas, inglesas, francesas y holandesas.

No fueron pocas las sublevaciones de las personas sometidas a esta privación de derechos. La primera en 1522 en la isla de la Española (República Dominicana y Haití). Muchas personas esclavizadas consiguieron huir. Conocidas como cimarrones, algunas llegaron a crear comunidades alejadas del poder colonial, llamadas quilombos y palenques, en las que podían ser libres y ayudaban a otras personas esclavizadas, como el Quilombo dos Palmares en Brasil (1580-1710) o San Basilio de Palenque en Colombia. Esta última persiste en la actualidad, así como su cultura y su lengua, el palenquero. Otras formas de resistencia a la esclavitud fueron la música, la danza o la religión. Surgieron así religiones afroamericanas, en las que se fundían elementos africanos, indígenas y cristianos, como la santería, el candomblé o el vudú.

La abolición de la esclavitud no supuso el fin de las injusticias: las desigualdades y el racismo continuaron, pero también la resistencia, que llega hasta nuestros días, como vemos en el movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”). En la actualidad, los descendientes de las personas negras esclavizadas son un 30% de la población de Abya Yala y contribuyen a la gran riqueza cultural del continente, al igual que los pueblos originarios y sus descendientes, las personas migrantes y sus descendientes y quienes descienden de los colonizadores.

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Negros Bozales De Guinea. Yden. Atribuido al taller de Cristóbal Lozano. Perú, segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo. Pulse para ampliar Negros Bozales De Guinea. Yden. Atribuido al taller de Cristóbal Lozano. Perú, segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.
Sonaja. Cuba, segunda mitad del siglo XIX. Corteza de calabaza, fibra vegetal, semillas, tela, metal. Pulse para ampliar Sonaja. Cuba, segunda mitad del siglo XIX. Corteza de calabaza, fibra vegetal, semillas, tela, metal.
Sonaja. Cuba, segunda mitad del siglo XIX. Corteza de calabaza, fibra vegetal, semillas, tela, metal. Pulse para ampliar Sonaja. Cuba, segunda mitad del siglo XIX. Corteza de calabaza, fibra vegetal, semillas, tela, metal.
Sombrero. Haití, primera mitad del siglo XX. Fibra vegetal, colorante. Donación de Carlos Crespo Gil-Delgado Pulse para ampliar Sombrero. Haití, primera mitad del siglo XX. Fibra vegetal, colorante. Donación de Carlos Crespo Gil-Delgado
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