Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Agenda
  4. 2023
  5. 50 años del golpe de estado en Chile (1973-2023)

50 años del golpe de estado en Chile (1973-2023)

Actividades para adultos

Programa especial

50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO 1973-2023

Como nos recuerda la exposición La historia es nuestra: Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la loza de Talagante, el 11 de septiembre de este año se cumplen 50 del asalto al Palacio de la Moneda y la muerte de Allende, gracias a lo que el golpe militar comandado por el general Pinochet puso abrupto e injusto fin a un periodo de florecimiento democrático, social y cultural en Chile, un periodo en que las artes populares y en particular la música se contagiaron como nunca de la alegría de un pueblo que tomaba las riendas de su destino. ¿O fue al revés? Qué más da… Un buen exponente de ese “estallido” fue el proyecto conocido como el Tren popular de la cultura. En el sangriento proceso de represión de los opositores al régimen que puso en marcha la dictadura, fueron ejecutados/as muchos/as de esos/as artistas, entre muchas otras personas. Esa fue la suerte que corrió, como bien sabemos, el gran “cantor” de esa época: Víctor Jara. Precisamente un 16 de septiembre. Y otros/as figuran en la terrible nómina de 7.000 “desaparecidos/as”. “No volvieron”, como cantaba el propio Jara. Aunque también muchos/as sobrevivieron gracias el exilio. Este programa especial mediante el que recordaremos durante el mes de septiembre en su cincuentenario todos aquellos luctuosos acontecimientos está compuesto por varias actividades de diferente signo con el fin de ofrecer una mirada poliédrica y de detalle de aquella época. Con él, despediremos además a las maravillosas “lozas” de la exposición, antes de que pongan rumbo al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia.

Imagen de Víctor Jara en la escena ¡A parar el golpe! Autoras: Greta Cerda y Marta Contreras Imagen de Víctor Jara en la escena ¡A parar el golpe! Autoras: Greta Cerda y Marta Contreras
CONCIERTO

El derecho de vivir. Homenaje a Víctor Jara

  • Sábado 16 de septiembre a las 18:30 h
  • Sala Central (en el marco de la exposición La historia es nuestra).
  • Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa*
Línea horizontal
  • Intérprete: Carlos Cid, guitarra y voz.

En su cuarta gira por Europa, en coincidencia con el cincuentenario de su asesinato, el guitarrista chileno Carlos Cid rinde precisamente homenaje a Víctor Jara, interpretando a la guitarra las obras más populares del cantautor adaptadas por él para este instrumento. Tenemos la suerte de que, en medio de su apretada agenda, que le está llevando a Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y Hungría, haya hecho un hueco para visitar el MNA, y que lo haya hecho exactamente el día 16 de septiembre. Además Carlos Cid pondrá su voz, que será la voz de Jara, a “Te recuerdo Amanda” y otros emotivos poemas musicales del añorado “cantor”, a quien de forma tan injusta arrebataron “el derecho a vivir”.

Cartel del documental "El tren de la cultura" Cartel del documental "El tren de la cultura"
PROYECCIÓN + CONVERSATORIO

El tren Popular de la Cultura. Democracia y cultura en el Chile de Allende

  • Jueves 21 de septiembre a las 18:00h.
  • Salón de actos.
  • Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa*
Línea horizontal
  • Directora: Carolina Espinoza.
  • Participantes en el conversatorio: Carolina Espinoza, antropóloga y colaboradora del MNCARS; Cecilia Barriga, directora, guionista y productora audiovisual hispana-chilena; y Marcos Roitman, sociólogo profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM.

El Tren popular de la cultura fue la iniciativa cultural más ambiciosa del gobierno del presidente chileno Salvador Allende. Su objetivo era acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella en los más recónditos lugares de ese extenso país. En febrero de 1971, el gobierno de la Unidad Popular fletó un tren rumbo al sur de Chile con 60 artistas a bordo. El viaje duró 40 días, durante los que la gente de los pueblos más apartados pudo disfrutar de representaciones artísticas, danza, conciertos, lecturas de poemas… El proyecto formaba parte de la medida número 40 de su programa de gobierno, que tenía como fin último la creación del Instituto Nacional de las Artes y la Cultura y de escuelas de arte en todas las provincias del país. Carolina Espinoza, antropóloga de origen chileno vinculada a nuestro vecino Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha realizado un precioso y emotivo documental con abundantes testimonios que reconstruye cómo fueron aquellos 40 días y ahora nos lo presenta a este lado del Paseo de la Infanta Isabel. Estará acompañada por dos especialistas que nos contextualizarán muchas de las cosas que nos cuenta la película de Carolina a lo largo de sus 60 minutos de duración.

Escena "El Bombardeo de la Moneda". Marta Contreras Escena el Bombardeo de la moneda. Marta Contreras
MESA REDONDA

Chile, 50 años después. Una mirada al calor de la artesanía popular

  • Miércoles 27 de septiembre a las 18:30h.
  • Sala Central (en el marco de la exposición La historia es nuestra).
  • Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa*
Línea horizontal
  • Participantes en la mesa redonda: Mario Amorós, historiador y biógrafo; Erica Araya, militante socialista chilena exiliada en España; y Pedro Martínez Lillo, catedrático de Historia Contemporánea de la UAM.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 abrió una herida profunda en la memoria de toda una generación. La derrota cruenta de la izquierda, agrupada en la Unidad Popular, el derrocamiento del Gobierno constitucional y la inmolación de Salvador Allende en La Moneda bombardeada significaron el final abrupto de la esperanzadora vía chilena al socialismo. Al calor de la exposición "La historia es nuestra", protagonistas de aquella época y especialistas en la historia de Chile reflexionan sobre la experiencia de la Unidad Popular, su trágico final y la memoria de aquel tiempo.

Reserva previa

*Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es e-mail, añadiendo nombre, teléfono y correo electrónico. Solo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.. Solo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Subir