Exposiciones temporales
El espejo humeante es una wunderkammer ideada por el artista Miguel Ángel Blanco, un espacio de recogimiento y reflexión en torno a los secretos encerrados en los libros-caja de su inagotable Biblioteca del Bosque. El objeto de estas singulares, misteriosas y bellas obras es desvelarnos la historia de una fascinación: la experimentada por la humanidad, desde el Mediterráneo antiguo a las culturas mesoamericanas, por una roca silícea de origen volcánico conocida por el nombre de obsidiana.
Este gabinete reúne también, por primera vez, los más preciosos bienes realizados en obsidiana y conservados en las colecciones del Museo de América, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el museo de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía, además del propio Museo Nacional de Antropología. Destacan precisamente entre ellos los maravillosos y raros espejos. Todos estos objetos nos hablan a través de las voces telúricas capturadas por Carlos de Hita en las fauces del Cumbre Vieja palmero, una de las últimas manifestaciones de esta energía magmática que nunca se detiene.
Esta cámara iniciática ocupa el mismo lugar, en el corazón del Museo Nacional de Antropología, que otrora los de sabios doctores como González Velasco y Ramón y Cajal. Su espíritu enciclopédico y crítico revive en él. También evoca al gabinete ilustrado por antonomasia, el Real Gabinete de Historia Natural, del que este año conmemoramos el 250º aniversario, y al que el MNA estuvo un tiempo vinculado.