Jornadas de Prehistoria
Desde el Museo de Altamira participamos un año más en la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología, ideadas por el Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva de Francia. Estas jornadas tuvieron como destinatarios a los jóvenes y a las familias, que pudieron acercarse a la Prehistoria, y en concreto a cómo sería un día en la vida de las personas que vivieron en tiempos de Altamira.
Ese día a día estaba marcado por un entorno natural, a veces hostil, en el que el trabajo en grupo y el conocimiento profundo de los recursos naturales eran algunos de los aspectos fundamentales para lograr sobrevivir. Los participantes, a través de distintos retos que les propuso el Museo, como si de una yincana se tratase, experimentaron por sí mismos algunas de las actividades cotidianas como la recolección de materias vegetales, el acondicionamiento de los espacios de vida, el encendido de fuego o la caza, tal y como lo hicieron las personas que habitaron la cueva de Altamira.
Además, estas jornadas de 2023, fueron fruto de una triple colaboración institucional que refuerza aún más el papel de nuestro Museo como referente cultural. En primer lugar, contamos con la participación proactiva de la Fundación Diagrama en Cantabria, que intensificó el compromiso y responsabilidad social de nuestra programación. Esta colaboración se produce gracias al proyecto «La cultura rompe el círculo», impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, bajo la denominación global «Exhibiere: Museos contra la pobreza infantil». A esta primera colaboración se sumó el patrocinio de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, que nos permitió continuar reforzando nuestra cooperación con la administración regional.