La cueva de Altamira a salvo

Indumentaria en la cueva de Altamira Pulse para ampliar

La cueva de Altamira a salvo es un recorrido gamificado por el interior de este lugar patrimonial, acompañado por algunos de los investigadores y especialistas que trabajan en la conservación de la cueva y de su arte rupestre.

¡Comienza la visita! ¡Comienza el juego!

Entra aquí Nueva ventana

Línea horizontal

Te puede interesar...

Excavación en la cueva de Altamira Pulse para ampliar

El escenario del juego: la cueva de Altamira.

En este juego proponemos un recorrido por la cueva de Altamira en el que no nos pararemos a disfrutar de su maravilloso arte rupestre paleolítico, sino en algunas de las medidas preventivas que se toman con el fin de garantizar la conservación de esas pinturas para el futuro.

Educación Patrimonial. Arqueología, investigación, control ambiental, control geológico, reducción del acceso de personas, control del biodeterioro.

Estación de medición en la cueva de Altamira Pulse para ampliar

En este juego aprendemos sobre la conservación preventiva del patrimonio cultural.

La conservación de la cueva de Altamira se basa en la prevención, en la investigación y en el control minucioso de todo lo que sucede en este lugar, tanto de los procesos naturales como la presencia de las personas. La clave de la conservación preventiva de la cueva y de las pinturas es garantizar la estabilidad, es decir, evitar que se produzcan cambios bruscos en el ambiente de la caverna o evitar vibraciones en su entorno.

Otras claves son la investigación, la interdisciplinariedad, la planificación, el control, los protocolos, la responsabilidad compartida.

Más vale prevenir que restaurar

La conservación preventiva de la cueva de Altamira no atañe sólo a lo que sucede en el interior de la cueva, sino también en el exterior.

En este otro juego Más vale prevenir que restaurar encontraréis algunas de las medidas que se toman con el fin de reducir riesgos en el exterior y que puedan afectar a la estabilidad del ambiente interior de la cueva.

Entra aquí Nueva ventana

Subir