Ud está aquí:
  1. Home
  2. Qué hacer
  3. Exposición permanente
  4. Los tiempos de Altamira
  5. Ciervos, cabras, caballos y bisontes

Volver

Ciervos, cabras, caballos y bisontes

La caza fue una de las actividades básicas y cotidianas de estos grupos paleolíticos. Era fuente de alimentación imprescindible por su aporte de proteínas, pero también proporcionaba pieles para vestir, huesos y astas para fabricar útiles, tendones para hacer hilos y cordones, etc. Y quizá desempeñara un papel notable en su vida social y cultural.

La azagaya

La azagaya es un arma arrojadiza usada para cazar desde el Paleolítico. Consiste en una punta de piedra (sílex o cuarcita), asta o hueso engastada en un palo largo y recto de madera. La punta tiene en este caso su base en forma de bisel para encajarla en la madera, reforzando la unión con resinas e hilos de tendón de animales. Las distintas formas de las bases son características de distintas cronologías, culturas o áreas geográficas.

Cazadores de ciervos

La caza del ciervo constituyó una principal fuente de recursos para los habitantes de Altamira. Además de la carne para su alimentación, las pieles pudieron emplearse en la confección de sus vestimentas y las astas para fabricar distintos útiles. De los huesos largos aprovecharían el tuétano de su interior y con los tendones confeccionarían hilos y cuerdas.

Ver másacerca de Carrusel...

La alta velocidad

El lanzamiento de azagayas para cazar mejoró enormemente su efectividad con el empleo del propulsor. Este útil construido en madera, o en madera y hueso, impulsaba la azagaya a más velocidad y mayor distancia gracias al efecto de la palanca. Se aumenta así la precisión y se disminuye el riesgo para el cazador ya que no necesita acercarse tanto a la pieza a abatir. Como muchos otros la ‘alta velocidad’ no es un invento reciente.

Subir