Volver

Al calor del hogar

Cuevas, abrigos bajo roca y cabañas al aire libre sirvieron de vivienda durante el Paleolítico Superior. El fuego del hogar hizo más confortable la vida en la cueva, reuniendo a su alrededor a los miembros del grupo. Daba luz y calor al grupo para la actividad diaria, la preparación y consumo de comida, la fabricación de herramientas, la conversación o el juego.

Línea horizontal

El primer banquete

¿El primer banquete?

Las patas delanteras, junto a la cabeza unida al espinazo y, a ambos lados, una serie de figuras humanas poco detalladas. Parece la síntesis gráfica de algún hecho o de algún relato, o su evocación: la evocación de algo relevante. Parece también la más antigua imagen conocida de un banquete. ¿Celebrarían algo con una comida? ¿Conmemorarían algo notable asociado con la imagen del banquete?

Ciervo a la piedra

Estructuras de hogar y pozos de cocción, huellas de postes o grandes huesos clavados junto al fuego como soportes para asar, cantos rodados enrojecidos por un uso reiterado; cuchillos de sílex, huesos cuidadosamente descamados: muchos indicios. La alimentación humana ya era cuestión de cultura, ¿ya era gastronomía?

Subir